El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, confirmó el aumento gradual en la producción de tomates nacionales, gracias a las favorables condiciones climáticas actuales. Aunque los primeros tres meses del año no favorecieron el cultivo de esta fruta, la producción está en aumento.
En una entrevista con la 780 AM, el titular de la cartera agraria afirmó que, afortunadamente, la producción de tomates está repuntando, a diferencia de lo ocurrido entre enero y marzo, cuando poco se pudo hacer debido a la falta de tecnología adecuada para el cultivo en nuestro país.
«Dependemos todavía de factores climáticos, y prácticamente todos los cultivos a cielo abierto fueron afectados», afirmó el secretario de Estado.
Más disponibilidad de tomates nacionales
A partir de la próxima semana, la primera del mes de junio, se espera contar con una buena cantidad de tomates nacionales para satisfacer la demanda local. En consecuencia, se anticipa una baja en los precios y el fin de la especulación en algunos comercios.
Giménez detalló que el precio de la fruta roja en finca es de aproximadamente 7.000 guaraníes por kilogramo. Sin embargo, al llegar al Mercado de Abasto y otros puntos de venta, el precio suele alcanzar los 12.000 guaraníes, duplicando el monto recibido por los productores.
En cuanto a los altos precios del tomate, Giménez explicó que desde que se intensificaron los controles a las cargas provenientes de Argentina y Brasil por parte de la DNIT, los precios han podido estabilizarse. No obstante, opinó que cuando los precios del tomate superan en exceso los precios de finca, es un abuso. Según él, los precios no deberían superar el doble del precio en finca.
«Hay que tener siempre en cuenta que en las ferias vendemos a 12.000 guaraníes el kilo aproximadamente, pero superar ese precio ya es mucho», sentenció Giménez.
Leer más: Senave libera permisos de importación de tomates