23.5 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoUniversidad Católica critica con dureza el proyecto de ley sobre educación superior

Universidad Católica critica con dureza el proyecto de ley sobre educación superior

El Consejo de Gobierno General de la Universidad Católica en Paraguay critica con dureza el proyecto de ley sobre educación superior que está a punto de tener sanción ficta en el Congreso Nacional. El citado proyecto busca modificar los artículos 7 y 15 de la Ley de Educación Superior actual, estableciendo que el MEC será la única institución que dirija y coordina la educación superior.

La Universidad Católica (UC) dice que el proyecto de ley quiere privar al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) de su facultad de coordinar la política de la educación superior en el Paraguay y convertirlo sólo en órgano consultivo.

También, la UC señala que sería un retroceso de la autonomía universitaria que la Presidencia del CONES pertenezca en exclusividad al Ministerio de Educación, cuestión que es inconstitucional, porque el gobierno de la Universidad, desde 1992, es autónoma en nuestro país, dice en un comunicado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

También expresa que el proyecto de ley atenta contra el bien común y la vida institucional de la Universidad, que es una conquista legal, académica, científica y cultural. Finalmente, la UC insta a los legisladores a rechazar el citado proyecto de ley y mantener la vigente.

La UNA también rechaza el proyecto de ley

La semana pasada, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) resolvió el rechazo total del proyecto de Ley que modifica los artículos 7 y 15 de la Ley N°4995/2013 De Educación Superior.

La UNA pidió un estudio profundo y participativo de la Ley N° 4995/2013 De Educación Superior con las autoridades nacionales, remitió al Poder Ejecutivo su postura sobre el tema y pidió audiencia con el presidente de la Cámara de Diputados para informar sobre el rechazo.

La UNA también defiende la autonomía universitaria y que sólo el MEC no puede dirigir la educación superior.