El juez penal de Garantías, Osmar Legal, especializado en crimen organizado, admitió la acusación fiscal contra el senador, Erico Galeano, y le convoca a una audiencia de imposición de medidas para el martes 18 de junio, a las 7:30.
El legislador colorado está imputado por presunta asociación criminal y lavado de dinero en el caso A Ultranza Py. El escrito de acusación fue presentado por los agentes fiscales Silvio Corbeta y Deny Pak. Estos indicaron que Galeano tiene vínculos con los procesados Sebastián Marset y Miguel Ángel Ynsfrán, aliás «Tío Rico» en la misma causa.
Supuestamente, Galeano actuaba de apoyo logístico y era el encargado de colocar el dinero en el mercado. La acusación fiscal se presentó este viernes bien temprano y a la noche el juez admitió el escrito y fijó la audiencia.
Según los fiscales acusadores, el legislador estuvo al servicio de la organización criminal de carácter transaccional, dedicada al tráfico internacional de cargas de clorhídrato de cocaína, enviadas desde Paraguay, hasta su destino final, generalmente al continente europeo y África.
Afirman que dentro del periodo de tiempo comprendido entre los años 2020 y 2021, lapso en el que el acusado, mantuvo una relación con los principales integrantes del grupo ilícito, identificados como Sebastián Marset y Miguel Insfrán Galeano, a la que proveyó su aeronave, la cual, a su vez, le sirvió al grupo criminal como medio logístico, en el momento exacto en el que necesitaba.
En la misma acusación, mencionan que Galeano no solo proveyó la logística, sino también colaboró con la transacción de compra-venta de un inmueble suyo, ubicado en la urbanización Acqua Village de Altos, departamento de Cordillera, para supuestamente convertir el dinero narco en un bien inmueble.
En otra parte del documento presentado, afirman que con la transacción, obtuvo ganancias asequibles para él, atendiendo las características del comprador, cuyo ingreso, posteriormente, lo utilizó para insertar dentro del sistema económico y financiero nacional, afirman.
Las reacciones
El presidente de la República, Santiago Peña, defendió este viernes al senador, Erico Galeano, acusado por el Ministerio Público de tener vínculo con el narco uruguayo, Sebastián Marset y con Miguel Ángel Ynsfrán, aliás, Tío Rico. Peña habló sobre el tema con los periodistas durante su gira por el departamento de Concepción.
«Hasta el momento las evidencias no demuestran vinculación de él”; pero luego indicó que él tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia. “Tiene la responsabilidad de demostrar su inocencia. Dijo (Galeano) en reiteradas ocasiones que es inocente y, si hay justicia, ésta tendrá que demostrar que él tiene culpabilidad. Hasta ahora las evidencias que se han encontrado no demuestran ninguna vinculación de él, pero finalmente es el ámbito de la justicia el que va a tener que actuar”, declaró el jefe de Estado.
Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna señaló, vía 1020 AM: «Me llamó la atención que por el hecho de vender una casa a Juan Pérez y resulto que Juan Pérez era testaferro de un narco iba a complicar tanto al compañero. Ojalá que puedan demostrar su inocencia. Le tengo un afecto y respeto a Erico porque es un benefactor de Capiatá y comunidades de Central. Es muy generoso. Ha construido hospitales, escuelas, colegios mucho antes de entrar a la Política», afirmó.
A su vez, el senador Basilio Núñez, dijo a los periodistas acreditados en el Congreso Nacional: «Nosotros queremos respetar la institucionalidad de la Fiscalía como lo hicimos en el periodo anterior, defendiendo a una fiscal general. Nosotros ahora seguiremos respetando la institucionalidad de la Fiscalía, respetando a este fiscal general puesto por otros», dijo Núñez. Agregó que “la Constitución Nacional establece y dice que se presume de la inocencia de las personas».