La primera baja en el gabinete del presidente de la República Santiago Peña, se dio este jueves luego de un poco más de nueve meses de gestión. Se trata del renunciante ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, quien sorpresivamente entregó su carta de renuncia el mandatario y como su reemplazo, se maneja estaría asumiendo el viceministro de Política Criminal, Rodrigo Nicora.
En una conferencia de prensa organizada por la Vocería de la Presidencia, se confirmó la renuncia del ministro de Justicia, Ángel Barchini. Explicó, para evitar especulaciones, que el contexto de su renuncia se basa en motivos totalmente personas y familiares, lo impulsaron a tomar esta decisión de manera indeclinable.
Cree que es tiempo que las personas jóvenes y con capacidades puedan seguir con las iniciativas del Gobierno, por lo que este es el único motivo que le lleva a tomar esta decisión.
Nicora como posible reemplazo
El actual viceministro de Política Criminal, quien ahora estaría tomando el cargo vacante de Barchini, dijo que tiene el compromiso de “hacer todo lo necesario” para continuar con el objetivo de este Gobierno, por sobre todo en la lucha contra el crimen organizado.
Luego de dar a conocer estos puntos, se retiraron sin dar mayores detalles.
Esta es la primera baja del Gabinete de Santiago Peña Palacios desde que asumiera el poder desde el pasado 15 de agosto del año pasado, fue un poco más de 9 meses de gestión, donde su zenit alcanzó con el operativo Veneratio y la toma de la Carcel de Tacumbú en diciembre del 2023. Luego, antes de su renuncia, Barchini venía realizando un plan para descomprimir las cárceles del país, siendo de gran ayuda para este plan, la habilitación de la nueva cárcel de Minga Guazú.