Conasam analiza posible reajuste del salario mínimo

El Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam) se reunió el miércoles en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social para analizar un posible reajuste del salario mínimo para los trabajadores. La próxima convocatoria es para los primeros días de junio.

En la reunión desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), los integrantes de la Conasam analizaron la próxima suba del salario mínimo. La misma estuvo encabezada por el presidente del Conasam, el director de Trabajo del MTESS, Jesús Echauri, en tanto el sector trabajador estuvo representado por Ramón Tomás Ávalos y el sector empleador, por Enrique Vidal Lovera.

Se analizó la propuesta de reglamentación del Consejo, que se puso a consideración de las partes, además de la revisión o actualización de las designaciones de los representantes de los trabajadores y empleadores, en base a las normas legales, a fin de unificar los criterios y encaminar una eventual confirmación de dichas representaciones.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Primeros días de junio

En la oportunidad se avanza en la definición de los puntos mencionados, los participantes acordaron concretar otra reunión en los primeros días de junio, una vez que se tenga el informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a mayo, emitido por el Banco Central del Paraguay. Es muy importante para poder avanzar en todo lo concerniente a la fijación del nuevo monto del salario mínimo legal vigente, que actualmente es de 2.680.373 guaraníes.

En nuestro país, el salario mínimo se reajusta de manera anual desde el 2016. La consideración del reajuste es efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Conasam, en base a la variación interanual del IPC o la inflación y su impacto en la economía nacional. El MTESS, cuando las conclusiones así lo indicaran, eleva al Ejecutivo para su consideración y resolución, antes del 30 de junio de cada año, la propuesta de reajuste.

LEA TAMBIÉN: Centrales obreras consideran una burla el reajuste del salario mínimo