El Senado aprobó este miércoles un proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”. El documento con media sanción, se remite a Diputados para completar el trámite.
El senador, Derlis Maidana, en su carácter de presidente de la Comisión de Legislación, fundamentó los motivos del dictamen que aconseja la aprobación con modificaciones del citado documento.
A su turno, la senadora Lizarella Valiente solicitó la modificación del artículo 2, quedando como sigue “La pensión establecida en el artículo anterior será abonada por el Estado, por un valor equivalente a 15 jornales mínimos, para actividades diversas no especificadas por cada uno de los beneficiarios, con sus incrementos móviles conforme a la legislación vigente hasta su mayoría de edad o mientras dure la discapacidad de al menos el 50% que deberá ser certificado por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS)”.
La propuesta con las respectivas modificaciones fue puesta a consideración del pleno de la cámara y aprobada, por lo que el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
La idea es que el Estado otorgue una pensión a los niños y adolescentes que sean víctimas colaterales de feminicidio porque quedan huérfanos, según el proyectista.
El proyecto de ley fue presentado por el senador, Derlis Osorio, y tiene como objetivo crear el régimen de asignación mensual a los menores, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado, se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.