José Carlos Martin, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), afirmó que Paraguay continuará vacunando contra la fiebre aftosa al menos hasta el año 2026, en una reunión que se desarrolló esta semana junto a las principales autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).
El futuro de la vacunación contra la fiebre aftosa en el país es un tema que se viene planteando en los últimos años, donde el sector privado mantiene una clara posición de seguir inmunizando el rodeo.
El Presidente del Senacsa sostuvo, según publicó la ARP, que “el Gobierno no va a tomar una decisión a espalda de los productores ya que es un tema que amerita una discusión entre todos”.
Aseguró, sin embargo, la continuación de la vacunación por lo menos hasta el 2026, y posteriormente “se tendrán que analizar varios aspectos para determinar el camino a seguir”.
José Carlos Martin destacó que “hay un nivel de competitividad muy grande y dinámico en el mercado internacional, y también hay que seguir muy de cerca lo que pasa con Brasil, país que levantó la vacunación en gran parte de su territorio”.
Pesar al camino tomado por Brasil, los otros países del Mercosur también se mantienen firmes en continuar vacunando.
LEA TAMBIÉN: Casi 100% del ganado sanitado, Senacsa concluye vacunación