Una denuncia de dos casos nuevos de maltratos físicos a alumnos de la Academia Militar (ACADEMIL) por parte de los más antiguos, realizó este viernes el ministro de Defensa, Oscar González. Informó que los agresores ya fueron identificados y procesados por la Justicia Militar.
“Quiero anunciar que estamos iniciando una investigación, a través de una denuncia del comandante de la Academia Militar Francisco Solano López, sobre dos casos nuevos de abuso de autoridad de parte de cadetes del cuarto curso y tercer curso, respectivamente, en perjuicio de cadetes del segundo curso”, informó el ministro en una conferencia de prensa.
El secretario de Estado indicó que ya no estamos en la época en que un antiguo tenía el derecho de pegar al recluta. «Las Fuerzas Armadas tienen que ser profesionales. El hecho de agredir, amparados en su antigüedad, eso es lo más repudiable”, afirmó el secretario de Estado.
El caso anterior se trató de la agresión a un cadete de nombre Ángel González, que estaba en terapia intensiva. La agresión fue por parte del cadete del cuarto año, Matías Paredes, quien ya está recluido en la cárcel de Viñas por orden de la Justicia Militar.
González, expresó que se encuentra indignado y frustrado, porque el mismo suele instruir a respetar la integridad humana de los subalternos, pero igual vuelven a reiterar este tipo de situación que personalmente calificó como crimen.
Comentó, que a las 00:40 del jueves 16 de mayo, el cadete del 4to curso, Matías Paredes, supuesto agresor del cadete, Ángel González, ya estaba recluido en la cárcel militar de Viñas Cué, como supuesto autor de la agresión a su subordinado. “Resulta ser que actúa la Justicia Militar, nos enteramos del suceso y de la Academia Militar (Academil), pasó a estar a disposición de la Justicia que ordenó su pronta remisión a la cárcel militar”, afirmó, refiriéndose al caso anterior.
El ministro lamentó que todavía se deba utilizar la famosa “antigüedad”, para invocar el derecho a agredir. «Este tipo de hechos no debe ocurrir más», señaló.
Sobre el nuevo caso, el ministro indicó que la Justicia Militar también ya intervino. “No vamos a tolerar ninguno de estos hechos, somos los primeros en denunciar para que la gente sepa que estamos tomando las medidas para que los hechos sean castigados y no vuelvan a suceder”, manifestó el ministro.
LEA TAMBIÉN: Cadete sufrió fuerte golpe y está en terapia. Justicia Militar abre investigación