OPAMA denuncia ante la Fiscalía a Cetrapam

El abogado Jorge Rolón Luna, en representación de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA), presentó una denuncia ante el Ministerio Público en contra los transportistas nucleados en la Cetrapam, por la amenaza de paro, que calificaron como “ilegal”.

El profesional del derecho Rolón Luna estuvo acompañado de integrantes de la organización en la presentación de la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, contra del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana, Cetrapam, y su presidente, César Ruiz Díaz.

“La ley contempla penalizaciones en caso de anuncios o amenazas de acciones que pudieran afectar el servicio de transporte público de pasajeros. Creemos que los reclamos y las reivindicaciones de los transportistas son insuficientes, ilegítimas y falsas”, dijo el abogado.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Ley 6789

Resaltó que “la denuncia contra Cetrapam se basa en aspectos estipulados en la Ley 6789 (Esta Ley tiene por objeto establecer causales y sanciones de rescisión de contratos e itinerario a las empresas del transporte público de las zonas y áreas metropolitanas que no cumplan con las leyes vigentes), así como en conductas tipificadas en el Código Penal como la coacción o la perturbación del servicio público”.

Aunque admitió que el paro es un derecho constitucional contemplado en el Código Laboral, también recalcó que amenazar con impedir el servicio de transporte público constituye un hecho punible, por lo que recurrimos al Ministerio Público.

“Con esto queremos decir ‘no al chantaje’ y que se garantice el servicio de transporte para toda la población”, afirmó Gustavo Espínola, miembro de OPAMA, quien exige que la Fiscalía tome medidas para evitar el paro anunciado a partir del próximo 20 de mayo.

Reunión pasó para mañana

La Central de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) solicitó postergar hasta mañana a las 15:00 la reunión destinada a destrabar el paro del transporte público, el cual estaba previsto para las 10:00 de hoy jueves. El pedido de retraso se realizó por el citado gremio, confirmó su presidente César Ruiz Díaz.

Ruiz Díaz expresó que podrían incluso desistir de la medida de fuerza, ya que comenzaron a recibir los pagos atrasados y otras acciones esperadas. “Durante el feriado siguieron las conversaciones. Han empezado a generar los pagos atrasados y a renovar los permisos vencidos que, por ley, están obligados a dar”, comentó Ruiz Díaz.

LEA TAMBIÉN: El eterno problema del transporte público