34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSuba de precio en verduras y frutas impactan en consumidores

Suba de precio en verduras y frutas impactan en consumidores

En doce meses se redujo de 53,9 a 52,8%. Los posibles motivos que podrían explicar este comportamiento sería por la suba significativa de precio de algunos alimentos como las frutas y verduras, según el BCP. Un informe elaborado por ICC, que mide la confianza de los consumidores, reveló que el indicador principal registró un descenso en comparación al mes anterior y con relación a un año atrás.

Los datos facilitados por la encuestadra Índice de Confianza al Consumidor (ICC), el puntaje, calculado como el promedio de dos variables que incluyen los índices de Expectativas Económicas y de Situación, experimentó una disminución en abril en comparación con el mes anterior y también en relación al año pasado.

En el mes de abril el ICC se ubicó en 52,8, menor al 53,9 de abril del 2023. Pero el que tuvo mayor reducción en ese periodo fue el índice de expectativas IEE, ya que en abril del año pasado se ubicaba en 71, ahora pasó a ubicarse en 65,8.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Factores que incidieron en los precios

Bernardo Rojas, director de estadísticas macroeconómicas del Banco Central de Paraguay, BCP, consideró que diversos factores pueden influir en las respuestas de los encuestados. Por ejemplo, en abril, podría suponerse que las lluvias u otros eventos afectaron en la dinámica del sector de la construcción, lo que podría influir en la percepción de los agentes.

En tanto que, al analizar los datos históricos hasta la fecha, se observa que abril tiende a ser uno de los meses con puntajes más bajos en el índice. Ese mes podría considerarse como el punto más bajo. No obstante, es relevante señalar que estos patrones podrían cambiar en el futuro.

Por lo general, se observa una cierta recuperación después de abril, y los meses con los puntajes más altos suelen ser los dos primeros meses del año y diciembre, período en el que se registra un mayor optimismo entre los encuestados.

Incremento en productos frutihortícolas

Miguel Mora, el economista jefe, por su parte, dice que el resultado del índice de confianza del consumidor está relacionado con la evolución específica de ciertos segmentos de la inflación, particularmente en lo que respecta al comportamiento de los alimentos, con un énfasis en la suba de precio en los rubros frutihortícolas.

El economista jefe sostiene que, en los últimos dos meses, marzo y abril, se observó un notable aumento en los precios de frutas y verduras. A pesar de este escenario, el índice de confianza del consumidor se mantiene en terreno optimista.

Agrega que “justamente se puede ver en términos de expectativa, respecto al mismo periodo en el año anterior, hay una reducción, y esto principalmente fue lo que afectó al índice de confianza del consumidor, pero en la situación actual, el resultado que estamos viendo comparado con el mismo mes en el año anterior, es una pequeña suba en ese índice. Un poco lo que vemos es que esto, en cierta forma, principalmente afectó la expectativa. Estamos hablando de un aumento de precios de los alimentos en lo que va del año, en torno a un 9, 10 por ciento.”.

LEA TAMBIÉN: Escasez y alto precio del tomate son consecuencias del contrabando, según ministro