A pesar de una suba en el volumen de soja comerciado, la recaudación generada fue inferior por una caída de precios. Entre enero y abril de este año, las exportaciones generaron 1.336 millones de dólares, frente a los 1.480 millones de dólares del mismo período del año anterior.
Las exportaciones de soja aumentaron en volumen en el primer cuatrimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. Sin embargo, el ingreso de divisas por este cultivo se vio afectado por la disminución en los precios internacionales, según explicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
La asesora de Capeco también sostuvo que el precio promedio de la soja en abril de 2023 fue de 552 dólares por tonelada, mientras que en igual período de 2024 descendió a 390 dólares por tonelada, lo que representa una disminución de 162 dólares por tonelada. Además, destacó que otro desafío persistente para el sector es la desaceleración de los envíos debido a problemas logísticos.
Las informaciones comparativas, entre enero y abril de este año, las exportaciones generaron 1.336 millones de dólares, frente a los 1.480 millones de dólares del mismo período del año anterior, lo que representa una caída del 9.7%, equivalente a una variación de 144 millones de dólares.
En los primeros cuatro meses del año se exportaron 3.423.550 toneladas de soja, en contraste con las 2.679.957 toneladas del año anterior, lo que significa un incremento de 743.993 toneladas.
Exportaciones de soja paraguaya
Además, Tomassone resaltó que las exportaciones de los productos derivados de la soja, como el aceite y los pellets, crecienron tanto en volumen como en valor, lo que refleja una mayor industrialización.
En cuanto a los destinos de las exportaciones de soja, Argentina se posicionó como el principal comprador, adquiriendo el 78% del total exportado, seguido por Brasil con el 11%, Rusia con el 1%, y en menor medida, Perú, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur.
LEA TAMBIÉN: Inundaciones en Brasil afectan a los precios de soja y maíz