MEC prohíbe ideología de género. Hace sumario a maestras y reclama dinero de la UE

Este es el resultado de la reunión de autoridades del Ministerio de Educación y Ciencias y de la directiva de la Cámara de Senadores sobre inquietudes y denuncias generadas en torno al Plan Nacional de Transformación Educativa (PNTE). Los legisladores informaron, en el encuentro de este 14 de noviembre, de las denuncias recibidas sobre la utilización de materiales en las Escuelas sobre ideología de género en algunos Colegios de Ciudad del Este y Hernandarias (Alto Paraná) y Santa Rosa del Aguaray(San Pedro). Al respecto, el titular del MEC sostuvo que ningún material sobre ese tema fue autorizado por el MEC.

Es más, Zárate indicó que los responsables de esas Escuelas ya fueron sumariados y que los resultados de estos procedimientos estarían listos para el mes de diciembre. En teoría, la pena máxima aplicada a los docentes es la casación de las matrículas, en caso de confirmarse el uso de materiales prohibidos, agregó.

Los senadores también preguntaron, sobre otra denuncia recibida, en el sentido de que la Unión Europea donaría 38 millones de euros condicionando la educación con ideología de género. Al respecto, el director general de Finanzas del @MECpy señaló que ese dinero no es para llevar adelante la ideología de género. El PNTE se llevará adelante con recursos propios del Estado paraguayo, afirmó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Aunque hay sectores que no lo creen, como ser los dirigentes del gremio de la educación y los padres organizados, Oscar Stark dijo que «la ideología de género no figura en ninguna parte del PNTE». Indicó que esto es «fácil de comprobar porque los documentos están publicados». De hecho, esto ya lo dijo varias veces, pero aún así las manifestaciones contra el plan continuaron.

No obstante, Stark insistió que «existe una confusión y es importante poder aclarar que la transformación educativa se financia en un 100% con los recursos del FEEI que provienen del Fonacide, son recursos legítimos y paraguayos”.

La defensa de la donación

En el Senado surgió la propuesta de suspender la aceptación de la donación de la Unión Europea durante un año, hasta que se aclare todo sobre el PNTE. Este tema no fue del agrado de las autoridades del MEC, que defendió a capa y espada la importancia de la donación. Según Stark, «la donación de la UE no es para el Plan de Transformación Educativa. Con ese dinero vamos a comprar libros, vamos a pagar almuerzo escolar, útiles escolares e infraestructura. No existe ningún condicionamiento. Acá se debe dejar en claro que si estos recursos se suspenden, se tendrá un perjuicio enorme para el Ministerio de Educación, que ya tiene pocos recursos», afirmó.

El senador, Enrique Riera, fue el que había presentado un proyecto de ley que suspende la aceptación de la donación de 38 millones de euros de la UE para la educación.

Stark dijo que de los 38 millones de euros, el MEC debe ejecutar 21 millones de la misma moneda y otros 17 millones la propia UE ejecutará en forma directa con la Universidad Nacional y otras entidades. «El sistema de educación necesita de más recursos. Debemos invertir el doble y si cortamos estos fondos, se restringirá la capacidad de educativa», afirmó.

Las críticas

Los senadores recibieron denuncias sobre la instrucción sobre «política de género» en algunas escuelas, y que la donación de 38 millones de euros de la Unión Europea para el PTE vendría condicionada para esta actividad; por lo cual, hicieron un largo debate la semana pasada. Luego, resolvieron la convocatoria a los citados ministros, que se concretó este lunes, 14 de noviembre.

El senador, Abel González (PLRA C), señaló que la UE daría la donación atada al mandato de instruir a los niños sobre política o ideología de género. Instó a rechazar el plan para evitar que eso se concrete.

La senadora, Giorgia «Nani» Arrúa (PPQ), denunció que en la Escuela Básica San Antonio, de la Colonia Maracaná (Hernandarias), la Directora dio clases de ideología de género a los alumnos aprovechando la clase de ética. Dijo que esto va en contra de lo que dispuso el Ministerio de Educación, en el sentido de que en las escuelas no se hablarían de ese tema.

El senador, José «Paková» Ledesma (PLRA C) también expresó que es una preocupación de que el Estado paraguayo acepte una donación condicionada para hablar a los niños de ideología de género.

El senador liberal, Enrique Salyn Buzarquis, si bien intentó colocarse en columna del medio, dijo que estaría muy bien suspender los trámites para recibir la donación de la UE porque el Poder Ejecutivo no supo explicar el PNTE a la gente.

Senadora quedó conforme.

La senadora Giorgia «Nani» Arrúa (PPQ), al término de la reunión de este lunes 14, dijo que ella quedó conforme con la decisión del MEC de prohibir la instrucción de la ideología de género en todas las escuelas del Estado y con el sumario abierto a los responsables de los Colegios afectados por las denuncias.