Militares colombianos de la Infantería de Marina iniciaron un curso de capacitación a comandos de la Infantería de Marina de Paraguay, con el objetivo de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Los marinos colombianos eligieron Asunción y Puerto Rosario como escenario para el adiestramiento.
Efectivos del Comando de la Infantería de Marina (COMIM) de la Armada Paraguaya participan en un Curso Básico de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, impartido por militares colombianos de la Infantería de Marina y patrocinado por el programa USCAP (Plan de Acción Conjunta de Seguridad Regional), proveniente de la oficina de Cooperación de Defensa de los Estados Unidos.
El entrenamiento se llevada a cabo desde el pasado 21 de abril y tiene previsto prolongarse hasta el próximo 18 de mayo, manifestaron representantes de la Armada Paraguaya. Los efectivos extranjeros realizan las prácticas en dos ciudades, en la capital Asunción y la localidad norteña de Puerto Rosario.
Entrenamiento en Puerto Rosario
Las instalaciones “BIM 1 Riachuelo” de Puerto Rosario, es donde el personal del COMIM recibió instrucción de procedimientos tácticos, planeamiento, instrucción de navegación terrestre con GPS, brújula con coordenadas a cuadrículas y coordenadas sexagesimales.
También se impartieron cursos básicos de supervivencia con nuevas técnicas, el adiestramiento comprende actividades de tiro básico y avanzado, combate cercano, técnicas de despeje de cuarto en cinta y de despeje con toma de rehenes.
Paraguay en estos momentos se encuentra en una lucha fuerte contra el crimen organizado y el narcotráfico, junto a los gobiernos fronterizos de Brasil, Argentina y Bolivia, con los que las Fuerzas Armadas Paraguayas realizan operativos conjuntos, evitando así la proliferación del crimen transnacional.
LEA TAMBIÉN: Oficiales paraguayos a bordo de portaaviones USS George Washington