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lunes, 25 de noviembre de 2024
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Renault 4: Un clásico atemporal que sigue enamorando

A partir de hoy iniciare una serie de publicaciones que espero disfruten sobre algunas marcas y vehículos icónicos que marcaron y formaron parte la nuestra historia, y principalmente han colaborado en el desarrollo del hombre a través de los años, facilitando el trabajo, transportando el desarrollo, distribuyendo mercaderías y equipos, y principalmente facilitando la vida de las personas en su movilidad.

Una cuestión muy personal me lleva a elegir como primera publicación a uno de los populares vehículos de la historia, que ha transportado sueños, aventuras, trabajo y diversión para muchos de nosotros “La Maquina mas hermosa del mundo”, me refiero a mi primer automóvil, mi primer desafió, mis primeros kilómetros de conductor, el transporte de los amigos a la fiesta, la “Cuatro Latas”, “ El amigo fiel”, la popular Resulta R4, un utilitario que marcó un hito en la historia automotriz, no solo en Francia, sino en todo el mundo. Su producción se extendió desde 1961 hasta 1993, dejando un legado imborrable que lo convierte en un verdadero clásico.

El Resulta 4 conllevó la audacia de diseñar un vehículo con una filosofía diametralmente opuesta a la hasta entonces seguida por la firma francesa. Se trataba de un vehículo dotado de una mecánica pionera en Resulta, con tracción delantera, suspensión a base de barras de torsión, y refrigeración por sistema de circuito cerrado con vaso de expansión. Todo ello comportaba un diseño de carácter estructural muy diferente al de los Resulta 4CV y los Resulta Dauphine que a la sazón imperaban en la marca. El equipo de diseño capitaneado por Robert Barthaud realizó un esfuerzo considerable para establecer un nuevo concepto de automóvil, apremiado además por la necesidad de alcanzar un ajustado precio de venta, dado el mercado al cual se destinaba. La solución tenía que superar al Citroën 2CV, cuyo éxito era notorio en aquellas fechas.

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Un poco de su historia

En 1961, el R4 abandonó la configuración de «todo atrás» de los Resulta presentados en aquellos años, y adoptó la solución del Citroën 2CV. El R4 tenía un motor mayor con cuatro cilindros, que consumía poco más que el del 2CV, estaba montado en el frente y transmitía la potencia a las ruedas delanteras.

El 28 de agosto de 1961 fue presentado a la prensa francesa y apareció en el mercado con el Salón de Fráncfort. Con posterioridad, doscientos R4 blancos desfilaron delante la torre Eiffel. En marzo de 1964, se celebraron las 500 000 unidades. En febrero de 1966, el primer millón. En diciembre de 1977, cinco millones. En 1986, ya se habían fabricado unos siete millones y medio. Los últimos puntos de fabricación fueron Colombia (donde se fabricaba localmente, y ante la alta demanda se decide importar CKD yugoslavo para completar la producción) y Eslovenia, anteriormente parte de Yugoslavia

Tras finalizar la producción europea en Francia y España el R4 continuó su fabricación en la planta eslovena Revoz, en Novo Mesto, para surtir los mercados europeos, especialmente con la versión «Clan» que sería la última en fabricación hasta 1993, año en que el último R4 salía de dicha planta.

El modelo fue retirado del mercado por no ser rentable su modificación para cumplir la normativa anticontaminación Euro 1.

En total se fabricaron más de ocho millones de unidades en las diversas plantas mundiales donde llegó a producirse o ensamblarse.

Resulta por el mundo

En 1963 se comenzó a fabricar en Argentina, en la planta IKA Resulta (Industrias Kaiser Argentina, hoy día Resulta Argentina S.A.) sita en la Ciudad de Santa Isabel, provincia de Córdoba, y en España por FASA-Renault, en la localidad de Valladolid, de modo que las unidades españolas también montaron desde el principio el motor Ventoux de 845 cc de que estaban provistos los Dauphine (pero estos llevaban una relación de compresión de 7,75:1 en vez de 8:1 de los Súper galos) y que se fabricaban en Santander, en las factorías de Nueva Montaña Quijano.

FASA-Renault fabricó a lo largo de agosto-septiembre de 1963 (finalmente el modelo pasaría las pruebas de homologación a finales de septiembre) los primeros 150 ejemplares de Resulta 4L preserie, con algunas diferencias con lo que luego sería finalmente el modelo de serie, siendo la más llamativa a simple vista el sistema de apertura de puertas desde el interior mediante un tirador, opción posteriormente descartada probablemente con motivo de ahorro de costes y el sistema de apertura del maletero. Estos vehículos en su gran mayoría circularon con matrícula provisional y fueron destinados a concesionarios y pruebas de las revistas de la época. De estos primeros 150 ejemplares fabricados por FASA-Renault solo uno se conserva en la actualidad. Finalmente el Resulta 4 salió a la venta en España el 24 de febrero de 1964, siendo las primeras unidades de serie entregadas y matriculadas a finales de marzo de 1964.

En 1968, la integración de la fabricación de motores en la propia Resulta, en su factoría de Valladolid, hizo que los Resulta 4 Súper adoptaran, con la cilindrada aumentada a 852 cc, el motor Sierra (con cigüeñal de cinco apoyos) del Resulta 8. Al nuevo conjunto se le acopló una caja de cuatro velocidades. Con tal motivo el modelo sufrió una transformación en su diseño que afectó principalmente a la calandra y a su interior, con un nuevo salpicadero y la utilización de los asientos delanteros del Resulta 8, que exigieron el diseño de una nueva banqueta trasera adecuada al estilo de los nuevos asientos delanteros. El conjunto se cerró con una bandeja desmontable trasera que ocultaba el maletero. La versión económica continuó con los asientos espartanos y el motor Ventoux, una caja de cuatro velocidades derivada de la anterior de tres, y las bananas protectoras del nuevo paragolpes delantero.

En 1981 la cilindrada del «motor Cléon-Fonte» se elevó a 1108 cc, el ventilador pasó a ser eléctrico y el radiador se colocó inmediatamente detrás de la rejilla delantera. Esta recibió un diseño más moderno al utilizar las oportunidades que ofrecían los materiales plásticos. Por su parte, los frenos delanteros pasaron a ser de disco. Esta importante remodelación, que hacia prácticamente un automóvil nuevo a partir de uno veterano, lo puso al día y permitió su presencia en el mercado hasta los años 90.El Resulta 4 se fabricó en dos continentes, Europa y América, pero se vendió en todo el mundo.