Dura puja interna afronta el Partido Liberal Radical Autentico, PLRA, sumida en una crisis interna, que intenta por un lado la unión del partido y por otro evitar el éxodo de sus afiliados. El gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, oficializó hoy el movimiento «Nuevo Liberalismo» en Caacupé. Eduardo Nakayama, quien renunció al partido también aguarda reclutar en sus filas a los afiliados del PLRA descontentos.
Ricardo Estigarribia, actual gobernador del departamento Central, desde hace un tiempo viene impulsando el movimiento “Nuevo Liberalismo” al interior del PLRA, con el cual busca dar protagonismo al partido de oposición a los intereses del Paraguay. El acto de la presentación oficial de este movimiento se llevó a cabo en la ciudad de Caacupé.
La fundación del nuevo movimiento interno denominado “Nuevo Liberalismo” surge luego de la derrota del partido en las elecciones de 2023, donde además se evidenció que se encuentra en una crisis política de la todavía no puede salir. El acto se lleva a cabo hoy en Caacupé.
Unir a los referentes del partido
Javier Pereira, gobernador de Itapúa, afirmó que uno de los objetivos de esta nueva nucleación es la de unir a dos de los movimientos distanciados desde hace tiempo en el PLRA, haciendo referencia a los sectores liderados por Efraín Alegre y Blas Llano. “Lo que queremos crear un nuevo frente, un nuevo movimiento, no solamente de nombre, sino la de intentar unir a estos dos movimientos que es el Equipo Joven, de Blas Llano, y el equipo de Efraín Alegre. Necesitamos tener siempre un contrapeso para un control dentro de un país”.
Estigarribia, manifiesta que el partido carece de una agenda y propuestas concretas en los diferentes aspectos que son de interés público. Desde su inicio, el “Nuevo Liberalismo” cuenta con el apoyo de una docena de diputados, tres senadores, dos gobernadores liberales, más de 50 intendentes y 170 concejales municipales.
El gobernador dejó en claro que los denominados “liberocartistas”, legisladores electos por el PLRA pero que luego se aliaron con el oficialismo colorado, no formarán parte de “Nuevo Liberalismo”. No obstante, aseguró que se mantienen abiertas las conversaciones con todos los sectores del partido para ampliar la base del movimiento.
Buzarquis expresa sus dudas
El senador Enrique Salyn Buzarquis, cuestionó sosteniendo que “para mí es un disfraz, una etiqueta, tratan de mimetizarse”, sobre el movimiento Nuevo Liberalismo que se instalará dentro del PLRA, y será liderado por los gobernadores Ricardo Estigarribia, de Central, Javier Pereira, de Itapúa y el intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros.
Buzarquis agregó que “dentro de poco tiempo el pueblo liberal y la oposición se darán cuenta. Yo soy bastante escéptico, tengo mis dudas hasta que se demuestre lo contrario. El 80 % de la estructura de este movimiento es del equipo exsenador Blas Llano, empezando por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia”.
LEA TAMBIÉN: Nakayama funda nuevo partido, el Partido de los Liberales