El Gobierno quiere evitar el paro de transporte y convoca a los gremios involucrados. En ese sentido, se prevé una reunión este viernes 10 de mayo, a las 10, en el Ministerio de Trabajo. Para el efecto, fueron convocados los representantes de los gremios del Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) y la Única Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Ucetrama).
El paro de transportistas fue convocado por Cetrapam por tres días desde el 20 de mayo. Este gremio inclusive ya elevó una nota al Viceministerio de Transporte comunicando su decisión. Señala que sus directivos se reunieron con las autoridades varias veces y no tuvieron respuestas a sus reclamos.
La reunión para este viernes fue confirmada por el viceministro de Trabajo, César Segovia. Señaló que la institución a su cargo actuará de mediador en busca de un acuerdo para evitar el paro.
Los empresarios de Cetrapam dicen que requirieron los desembolsos de los subsidios en tiempo y forma bajo la modalidad actual del pago mensual, como también que los subsidios sean acreditados a los pasajeros y no a las empresas de transporte. Cetrapam alegó que a pesar de varias reuniones con las autoridades correspondientes, de presentar notas y urgimientos, no hubo respuestas hasta la fecha.
También exigen la renovación de los permisos de explotación y que los subsidios sean acreditados a los pasajeros. También reclama la actualización de los “coeficientes que hacen a la estructura de costos para la fijación de la tarifa, utilizando los manuales vigentes de la ANTP (Asociación Nacional de Transporte Público)”.
También, el gremio pide “detener la manipulación de coeficientes que determinan los insumos operacionales del sistema, provocando el deterioro constante y sistemático de la operación del Sistema Metropolitano de transporte”.