34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoPeña califica de histórico el acuerdo con Brasil y confirma que la...

Peña califica de histórico el acuerdo con Brasil y confirma que la tarifa de Itaipú se fijó en 19,28 dólares

El presidente Santiago Peña finalmente confirmó hoy que Paraguay y Brasil acordaron una tarifa de 19,28 dólares por kW/mes para la energía producida por la Itaipú Binacional hasta 2026, y delineó cómo planea invertir los fondos que ese acuerdo generará. También se confirmó que Paraguay podrá vender su excedente de energía en el mercado, compitiendo libremente con otras generadoras.

En un mensaje a la ciudadanía emitido a través de las redes sociales, el presidente Santiago Peña confirmó oficialmente el acuerdo entre los gobiernos de Brasil y Paraguay para definir en 19,28 dólares por kilovatio/mes la tarifa de la energía hidroeléctrica producida por la Itaipú Binacional para los años 2024, 2025 y 2026.

La nueva tarifa fue definida el pasado martes en una reunión en Asunción entre el presidente Peña, sus ministros y una delegación brasileña encabezada por el ministro de Minas y Energía de ese país, Alexandre Silveira.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El presidente Santiago Peña anunció su satisfacción por el cierre de lo que consideró como la primera fase de las negociaciones con Brasil sobre la tarifa de Itaipú.

Destacó el acuerdo como histórico y beneficioso para ambas naciones, generando ingresos significativos para Paraguay. La tarifa acordada es de 19.28 dólares por kilovatio para los años 2024-2026, lo que se traducirá en ingresos anuales estimados en 1.250 millones de dólares.

Además, se ha logrado la venta directa de energía paraguaya al mercado brasileño, lo que representa un hito en la soberanía energética del país, según señaló.

Se anunció también el inicio del proceso de revisión del Anexo C, fundamental para el desarrollo futuro de Paraguay.

Los ingresos generados se destinarán a áreas prioritarias como la salud, la seguridad, la infraestructura vial, el transporte público y la infraestructura energética, con el objetivo de alcanzar la soberanía energética y fomentar la industrialización del país, sostuvo el presidente.

Peña llamó a trabajar juntos hacia un futuro de desarrollo económico y social para Paraguay, destacando la importancia de aprovechar los recursos naturales del país para beneficio de todos los paraguayos.