El estudio del proyecto de Ley sobre las criptominerías fue postergado por 15 días durante la sesión de la Cámara de Senadores, ya que aún faltan algunos registros de consumo que no han sido realizados y que se deben adjuntar en un informe porque son de gran importancia, según sostuvo el senador Colym Soroka.
La Cámara de Senadores postergó por 15 días el tratamiento del proyecto de ley “que prohíbe temporalmente la creación, conservación, almacenamiento y comercialización de activos virtuales o criptoactivos, criptomonedas y la instalación de granjas de criptominerías en territorio paraguayo”.
El proyecto de ley para regular las criptominerías en Paraguay se presentó por un grupo de 14 senadores: Colym Soroka, Ever Villalba, Lizarella Valiente, Norma Aquino, Antonio Barrios, Gustavo Leite, Zenaida Delgado, Javier Zacarías Irún, Juan Afara, Carlos Núñez, Lilian Samaniego, Blanca Ovelar, Mario Varela y Erico Galeano.
Faltas datos para el estudio
El senador Soroka, uno de los proyectistas, pidió al pleno reprogramar para una próxima sesión, en el plazo de dos semanas el estudio. Afirmó que aún no se tienen los datos necesarios para culminar con el estudio de la situación de la criptomimería en el país.
“Aún no se acabaron los últimos informes de registros con relación al consumo, que es un análisis técnico que es fuera de la Ande, estamos recibiendo los últimos informes del problema que ocasiona la empresa que está el Villarrica, digo los motivos para que se entienda del porqué el aplazamiento”, resaltó el senador.
Adelantó que, una vez que se cuente con todas las informaciones se podrá tratar nuevamente el proyecto en el pleno para poder definir su aprobación o rechazo. “Todavía no llegaron todos los pedidos de informes que hemos solicitado a varias instituciones. Pedimos el aplazamiento por 15 días para terminar eso y para que podamos hacer un debate serio en el pleno”, apuntó.
Advertencia a criptominerías en EEUU
Por otro lado, el presidente de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC) de Estados Unidos, Rostin Behman, advirtió que, junto con el mercado alcista de bitcoin (BTC) y las criptomonedas, vendrá una tormenta regulatoria para las empresas del sector, que serán objeto de venideras acciones de cumplimiento.
Behman sostuvo durante la Global Conference, celebrada en el Instituto Milken en Los Ángeles, Estados Unidos. A su juicio, es previsible otro ciclo de medidas y acciones de las oficinas reguladoras contra el sector de las criptomonedas “en los próximos 6 a 24 meses”.
“A pesar de lo que sucedió en 2022, aquí nos encontramos con un mercado en crecimiento, un capital en crecimiento, una capitalización de mercado en aumento y creo que un interés renovado por parte de muchos empresarios”, afirmó el ejecutivo. “Y, desde mi punto de vista como regulador, probablemente veremos, en los próximos 6 a 18 meses o de 6 a 24 meses, otro ciclo de acciones de cumplimiento”, añadió.
Apunta Behman que “sin un marco regulatorio, sin transparencia, ni herramientas que normalmente utilizamos como reguladores, va a seguir viéndose este fraude y manipulación y dejando de lado la legitimidad. Solo tenemos que pensar en las cosas desde un punto de vista regulatorio y de protección del consumidor y creo que esa debe ser nuestra luz guía”.
Argentina blanquearía las criptominerías
En Argentina; el Congreso está actualmente en pleno debate de la llamada Ley de Bases, un proyecto que contempla ofrecer a los contribuyentes la posibilidad de blanquear capitales, incluyendo monedas nacionales, divisas extranjeras, inmuebles dentro y fuera del país, así como las criptomonedas.
El presidente Javier Milei presentó la propuesta, también conocida como «Ley Ómnibus», a finales del año pasado. Posteriormente, el gobierno descartó el capítulo relacionado con bitcoin (BTC) y demás criptomonedas en enero debido a su intención de sacarla adelante rápidamente.
Sin embargo, tras el rechazo de la ley en el Congreso ocurrida en febrero, finalmente la propuesta se volvió a introducir en el cuerpo legislativo y se aprobóen el debate de la Cámara Baja la semana pasada, incluyendo el capítulo sobre criptoactivos. Ahora, con esta media sanción, el proyecto se discute en el Senado donde podría ser sancionado o modificado.
El proyecto tiene un capítulo dedicado a exponer el régimen de regularización de activos, que permite a los contribuyentes declarar las criptomonedas que poseen y disfrutar de una exención en el pago de impuestos. Esto, dependiendo del monto declarado.
El presidente de la ONG Bitcoin Argentina, Ricardo Mihura, habló de los principales objetivos del proyecto: generar recaudación a partir de un impuesto especial en función de los bienes que se declaren y traer divisas al sistema financiero para reforzar las reservas del banco central. Una meta en la que ahora se incorporan las criptomonedas.
De esta forma, quienes transfieran u operen con criptoactivos por un monto inferior a los USD 100.000 no pagarán impuestos por el blanqueo de sus capitales.
LEA TAMBIÉN: Complicidad y confusión: el debate sobre la criptominería en el Congreso