Un procedimiento llevado a cabo por efectivos policiales de Alto Paraná, en una estancia en Juan León Mallorquín desencadenó un enfrentamiento a tiros con presuntos delincuentes. El resultado dos muertos y dos detenidas. Los investigadores tienen serios indicios que se trataría de la banda que perpetró los asaltos al Banco Nacional de Fomento, de Yatytay y de Natalio.
En la mañana de este miércoles, en la localidad de Juan León Mallorquín, departamento del Alto Paran, dos presuntos delincuentes fueron abatidos y otras dos personas fueron detenidas durante un operativo realizado por personal de Investigaciones de Alto Paraná. Los delincuentes, serían integrantes de una banda de “asaltacajeros”, se enfrentaron a la Policía.
El intercambio de disparos tuvo lugar en una estancia, cuando los agentes llegaron al lugar poco después de las 6:00. El comisario Francisco Talavera, jefe de Gabinete de Investigaciones de Alto Paraná, sostuvo que el operativo fue autorizado luego de varios días de cruzamiento de datos y vigilancia de la zona.
El enfrentamiento
El comisario Talavera explicó que el enfrentamiento se produjo luego que los agentes de la policía hallaran a un guardia en la vivienda, quien habría alertado a sus cómplices y éstos respondieron con disparos al ingreso de los agentes. Durante el operativo los intervinientes se incautaron de varias evidencias, incluyendo armas largas y chalecos antibalas con la inscripción de la Policía Nacional.
Según los investigadores esta banda criminal estaría implicada en varios asaltos a cajeros automáticos en la región, incluyendo el robo de G. 338 millones en el municipio de Yatytay a principios de abril y semanas después un monto cercano a los G. 1.000 millones en la localidad de Natalicio; ambos municipios del departamento de Itapúa. También se les relaciona con atracos similares en Ciudad del Este durante los meses de febrero y marzo.
Talavera sentenció que se estima que la banda está compuesta por al menos 15 personas, entre ciudadanos paraguayos y brasileños.