Según datos que reveló el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), luego de la apertura de las importaciones en el vecino país, creció exponencialmente el ingreso de yerba mate desde Brasil y Paraguay y a la fecha, ya superó un 30% el récord de 2020.
Es importante destacar que el consumo de yerba mate es una tradición arraigada en la cultura argentina. Por lo tanto, es probable que la demanda del ilex paraguariensis se mantenga fuerte, incluso con el aumento de las importaciones desde nuestro país y los estados del Sur de Brasil, productores por excelencia de la hierba autóctona de la región, aunque de una terminación más refinada.
La abertura de importaciones facilitó por un lado el rápido ingreso de divisas y por el otro eliminó la retención de Ganancias, lo que generó que un incremento en la importación de yerba de países como Brasil y Paraguay durante el primer trimestre del año, informan desde el INDEC en el vecino país.
Más datos revelados por esta institución, afirman que ese crecimiento fue de 3,83 millones de kilos, lo que representa un 30% más de lo que ingresó en 2020, que rondó en los 3 millones. En ese año, producto de la sequía que afectó a yerbales de las provincias, generó que se abrieran las importaciones, por lo que en 2021 ingresaron 26 millones de kilos y en 2022, 20 millones de kilos.
Las previsiones es que por el tipo de cambio, es probable que las importaciones aumenten en los próximos meses.