Usuarios de la Ruta PY-01 en la zona de Tres Bocas correspondiente al «Acceso Sur» hacia la capital, ya han agotado todos los cursos y prácticamente se encuentran en el doctorado de la paciencia a causa del lento tráfico en la zona de construcción del futuro “Túnel de Tres Bocas”. Entre tanto el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que próximamente estará culminada la colectora que ayudará a agilizar el caótico tránsito.
Desde la cartera de Estado adelantaron que las obras se encuentran a un 82% de ejecución y actualmente se enfocan a la construcción de las colectoras de desvío para que se puedan ejecutar los trabajos sobre el Acceso Sur. Además están trabajando sobre el extendido y conformación de piedra cero sobra la cual asentarán la pista.
El paso siguiente será la colocación de subbase granular, la base granular y se procederá a la pavimentación de las colectoras, que serán las calles laterales que descargarán el tránsito vehicular del Acceso Sur. A continuación se centrarán en la construcción de la losa del techo de un túnel de 135 metros de longitud.
Técnicamente, las colectoras están conformadas por capas de terraplén a 60 centímetros, mejoramiento de subrasante a 60 centímetros de la subbase estabilizada, 20 centímetros en la base estabilizada a 20 centímetros y tres capas de asfalto de 20 centímetros en total.
Preparadas las colectoras y con los vehículos desviados, ya procederán con la excavación para abrir el nuevo paso a desnivel. Estos cambios harán que la velocidad de circulación sobre Acceso Sur mejore hasta alcanzar los 70 kilómetros por hora, devolviendo a la avenida su estatus de vía rápida, según informaron desde el MOPC.
Desde que fue cambiada su denominación en 2019 con la Resolución 1090 del MOPC, la ruta PY-01, esta vía que anteriormente era conocida como Acceso Sur pasó a ser ruta nacional ya que absorbe todo el tráfico que ingresa directamente a nuestra capital por la avenida Fernando de la Mora. Al menos 45.000 vehículos la utilizan diariamente y estos llegan principalmente desde Ñemby, Fernando de la Mora, San Lorenzo, Villa Elisa, además de las siguientes ciudades en su trayecto hasta Encarnación en el sur del país.