La Policía informó oficialmente este sábado que la droga incautada en el Aeropuerto Silvio Pettirossi pesó 976 kilos. La información preliminar divulgada este viernes fue que el peso era de 1.600 kilos. En la mañana de este sábado, el cargamento fue trasladado a la sede de la Agrupación Especializada y efectivamente se trató de cocaína, según se verificó. La droga incautada estaba oculta en paquetes de almidón y harina de maíz y tenía la marca de una conocida empresa, se confirmó.
«Una vez embalado se procedió a su trasladado a la sede de la Agrupación Fuerza de Operaciones Policiales Especiales (FOPE) para su segura custodia con acompañamiento de personal táctico a cargo del Crio. Gral. Insp. Gustavo Barrios y el Crio. Gral. Insp. José Felix Vega», dice el informe. (Foto: Policía Nacional).
El procedimiento de esta mañana «estuvo a cargo de personal de la Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos de la fiscal de la Unidad Penal Nro. 2 especializada en la Lucha contra el Narcotráfico y de personal de la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA – ADUANA)», indicó la Policía.
“La carga era importante, es la más grande a nivel de carga aérea y lo relevante es que se pudo dar con toda la cantidad de droga. Se hizo un trabajo muy fuerte porque estamos hablando de una pérdida mínimamente de 50 millones de euros a la organización criminal”, expresó este sábado, Óscar Orué, director de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a través de Radio Monumental.
Según los investigadores, la carga tenía como destino a Europa. Intervinieron la Unidad Especial Sensible Antinarcoticos y Hechos Punibles Conexos y agentes de la SENAD. La ruta aérea de la importación era Asunción-España y como destino final Ámsterdam, Holanda, dijo anoche el ministro del Interior, Enrique Riera.
Se trataría de una organización con mucha infraestructura, ya que se observó un trabajo meticuloso para esconder la cocaína entre los productos agrícolas procesados, según los intervinientes. No se divulgaron los nombres de las personas involucradas. Sin embargo, Riera aseguró que «las personas están identificadas».
La carga debía partir este sábado de Asunción; iba a pasar por España y luego tenía destino final Amsterdam Holanda, indicó. Con respecto a los involucrados, dijo que es una «una empresa legalmente constituida, debido a que una exportadora ligada a la misma iba a realizar el envío».
Por su parte, el director de la DNIT, Oscar Orué, afirmó: «Nos sorprende la calidad con la que está mimetizada la contaminación. Fue un operativo exitoso luego de un trabajo de inteligencia de 8 meses», agregó.
El trabajo de inteligencia involucró al Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac). El presidente, Santiago Peña, también agregó, vía X, la colaboración de la DEA en la investigación.