Manuel Celauro, intendente de Clorinda culpa a Milei por la caída de las ventas en el comercio fronterizo. Dijo que las medidas económicas implementadas por el presidente argentino Javier Milei, afectaron fuertemente a todo el país y en especial al comercio fronterizo, desde que asumió el cargo el pasado 10 de diciembre. Lamentó el hecho que haya decaído la competitividad que se tenía debido al fortalecimiento del peso frente a nuestra moneda.
En conversación con la radio 780 AM, el jefe municipal de la vecina ciudad, recordó que antes llegaban mucha gente de Asunción y gran Asunción, a comprar a su ciudad, atraídas principalmente por el combustible, lácteos, productos de limpieza, bebidas, dejando de ser llamativo para los paraguayos.
Por el contrario, ahora el lado de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, ahora está mejorando porque quienes cruzan en cantidad a comprar son los argentinos al lado paraguayo, un poco seducidos por los mejores precios que se dan para los argentinos. “Así son los vaivenes de la frontera y ahora son los argentinos quienes cruzan al Paraguay”, dijo el intendente argentino.
Menos productos a Clorinda
Para dimensionar la reducción de las ventas en su ciudad, Celauro puso de ejemplo el ingreso de camiones a Clorinda, siendo que hasta diciembre, ingresaban a la plaza de Clorinda, unos 2.000 a 2.500 camiones por mes, y desde enero contabilizamos 1.000 camiones menos por mes, que dejaron de surtir de productos a esta ciudad. Lamentó la merma de productos que se vio en su municipio ya que cada camión trae aproximadamente, 30.000 kilos de productos de diferentes tipos.
Además, la venta de combustible prácticamente cayó totalmente, ya que se vendía mucho combustible también muy apreciado por los paraguayos. La caída fue muy grande y a nosotros nos queda aguardar que el gobierno comience a tomar alguna medida a fin de reactivar todo el país, porque todo el país está cayendo y no solamente Clorinda.
Las estadísticas en la República Argentina demuestran que cayeron no sólo las ventas en los supermercados, sino también las ventas de rodados, teniendo una mala estadística desde que asumió “este señor”, lamentó el intendente de Clorinda.
Comienzan los problemas
Lamentó que desde el inicio de la administración de Milei, haya mermado totalmente las ventas al lado paraguayo, que prácticamente era quien daba mayor movimiento a las ventas en este rincón de Argentina. Ahora la situación ya comienza a dar sus primeros problemas sociales. Tenemos mucha gente que tenía un ingreso asegurado gracias al comercio como los fletes, los remiseros, todo lo que generaba colateralmente el comercio.
Todo estos problemas se suman a la inflación que desde que asumió Milei estamos prácticamente en un 80% de inflación, siendo que el salario en Argentina aumentó un 25 o 30%, o sea se fue licuando el poder adquisitivo de la gente, lo que genera una recesión, no hay ventas y la gente se achica. El panorama no es nada bueno sinceramente, dijo finalmente.
Lea también: Clorinda espanta a compradores paraguayos y sus calles quedaron vacías