Las autoridades del Poder Judicial, Fiscalía y fuerzas públicas se reunieron este martes en la Corte Suprema de Justicia para coordinar acciones de política criminal y enfrentar los desafíos en seguridad y justicia.
Con ese objetivo, se integró la mesa de trabajo interinstitucional con los ministros de la Corte: Luis María Benítez Riera (Presidente); los vicepresidentes primero y segundo, doctores Gustavo Santander Dans y Alberto Martínez Simón, respectivamente; los doctores Eugenio Jiménez Rolón, César Diesel y Carolina Llanes; el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, y el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Se anunció que se incorporarán también la la Defensoría Pública y el Ministerio de Justicia, a fin de que todos los sectores involucrados se encuentren representados y se encare una política criminal que contengan todos los elementos necesarios para la implementación de estrategias integrales que busquen soluciones de fondo a las problemáticas de seguridad y de justicia para la población.
La ministra integrante de la Sala Penal, doctora Carolina Llanes, explicó que se está dando continuidad a la cumbre de poderes convocada por el presidente de la República, Santiago Peña Palacios, con el fin de trazar y definir las líneas de política criminal del Estado paraguayo, así como establecer estrategias y acciones para cumplir con los objetivos establecidos.
Objetivos prioritarios
La ministra Llanes indicó que entre los objetivos prioritarios se encuentra la búsqueda de soluciones para reducir el hacinamiento carcelario y mejorar las condiciones de las penitenciarías, así como agilizar los procesos penales para descongestionar los juzgados.
Además, se implementarán medidas para combatir la violencia doméstica e intrafamiliar a través de estrategias de prevención y atención, al mismo tiempo que se pretende fortalecer la investigación criminal mediante una mejor coordinación entre las instituciones pertinentes.
El ministro Eugenio Jiménez Rolón, en carácter de superintendente de la Circunscripción Judicial de Central, resaltó que la violencia doméstica e intrafamiliar es una preocupación en este departamento y afirmó que, aunque se están tomando medidas en el ámbito de la justicia, considera que la mesa de trabajo puede lograr efectos más integrales en la resolución de esta problemática.
Será una reunión periódica
El ministro del Interior, Enrique Riera, resaltó la relevancia de la reunión para identificar problemas estructurales en justicia y seguridad. Calificó la reunión como “sumamente positiva y productiva”, enfocada en avanzar hacia soluciones efectivas en áreas críticas. En este sentido, afirmó que las reuniones de la mesa de trabajo se realizarán periódicamente, “consolidando este espacio para dar seguimiento a los trabajos conjuntos”.
Por su parte, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, expresó la intención de establecer una colaboración recíproca entre los actores involucrados y coadyuvar para asegurar el funcionamiento de institucional de acuerdo con lo establecido en la Constitución Nacional. Hay intención en el sistema de justicia penal, esencialmente, en las reacciones rápidas, en la necesidad de contar con mayor operatividad y mayor eficacia», señaló.
El auge de la delincuencia
En los últimos tiempos, el auge de la delincuencia resultó incontrolable para la fuerza pública. Hubo denuncias de guerra de narcotraficantes en Canindeyú, en Amambay y en Itapúa. Esta situación mantiene en zozobra a la población. Además, la ubicación geográfica con frontera seca con Brasil es un lugar apetecible para diversos tipos de actores de delitos.
Por la guerra entre narcos, el gobierno se vio obligado a enviar un contingente de efectivos militares, equipos tácticos y vehículos blindados a la nueva Sub Área de Pacificación del Departamento de Canindeyú. Dicho procedimiento está siendo acompañado por el Comandante de las Fuerzas Militares, Comandantes del Ejército, Armada, Fuerza Aérea, ICE, 3a DC, CODI y las FTC. En Pedro Juan también dos facciones narcos se trenzaron a balazos en la Penitenciaría local.