Detrás del Volante del Éxito: Celebrando la Pasión y Experiencia de los Empleados Automotrices

En esta edición quiero hacer un homenaje muy especial a todos los hombres y todas las mujeres trabajadores y trabajadoras de todos los rincones del planeta, muy especialmente a aquellas personas anónimas que día a día hace décadas dedican su vida, su ingenio, su esfuerzo, a construir esas máquinas que han transformado el mundo y que están tan identificadas con la humanidad que son los vehículos que nos han permitido y nos siguen dando desarrollo, historia, alegrías y diversión

En la historia de la humanidad se han desarrollado vehículos de todo tipo, producto del genio de sus inventores, diseñadores y todo el equipo que lleva a que esa maquina, que usamos cada día, para trabajar, pasear o transformar nuestro mundo, estén presentes en cada movimiento echo por el hombre para avanzar en el desarrollo de un mundo mejor y más eficiente.

La actividad del hombre siempre estuvo atada al transporte, en sus diversas formas, y en un desarrollo cada vez más importante y eficiente, en cada actividad, y así desde los antiguos y pioneros motores a vapor, hemos visto pasar el tiempo para llegar a la conquista de montañas, mares y hasta el espacio, en esa insaciable necesidad humana de avanzar cada día, en el desarrollo de nuevas formas de movilidad sin límites.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Quiero tomar uno de esos sueños hechos realidad por el hombre, para una movilidad económica, efectiva y rendidora que ha derribado la barrera del tiempo manteniendo su estilo y belleza inigualable, me refiero a la Vespa, ese icónico scooter italiano, tiene una historia que se remonta a la posguerra cuya historia aquí voy detallando escuetamente

  • Nuestra estrella nace en los primeros años de la pos guerra, la compañía Piaggio, fundada en 1884, ya era reconocida para 1946. Pero tras la Segunda Guerra Mundial, buscaban reinventarse, necesitaban reinventarse, es así que Enrico Piaggio, hijo del fundador, junto al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio, tomaron como inspiración las pequeñas motos paracaidistas para crear un vehículo práctico y económico.
  • La presentación de las primeras quince motos Vespa tuvo lugar el 23 de abril de 1946 en el Club de Golf de Roma. Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Piaggio tuvo la visión de un medio de transporte cómodo, de fácil manejo y barato. Encargó un primer proyecto al ingeniero Renzo Spolti. El primer prototipo recibió el nombre de Paperino, que significa patito en italiano, con un diseño inspirado en las motocicletas plegables utilizadas por los paracaidistas ingleses.
  • El proyecto del primer prototipo no convenció a Piaggio y recurrió al ingeniero aeronáutico Corradino D’Ascanio. El ingeniero, a quien le gustaban más los aviones que las motocicletas, diseñó un vehículo de aspecto revolucionario para su época: puso el motor sobre la rueda posterior e ideó el brazo delantero pensando en el tren de aterrizaje de un avión. Cuenta la leyenda que, cuando Piaggio la vio, exclamó: Bello, mi sembrá una vespa (Bonita, me recuerda una avispa, en italiano), aludiendo a la forma del vehículo: parte trasera más gruesa conectada a la parte frontal por una cintura delgada, y el manillar como las antenas. Se lanza así la Vespa 98, el 23 de abril se presentó al mundo la Vespa MP6, de 98 cc, un diseño innovador que situaba al motor por detrás y protegía al conductor con una carrocería envolvente. La Vespa no convenció a todos al inicio. Su forma inusual y el mercado de la época, dominado por las motocicletas tradicionales, generaron escepticismo en poco tiempo a pesar de las dudas iniciales, la Vespa comenzó a ganar adeptos por su practicidad, bajo consumo y facilidad de manejo. Se convirtió en un símbolo de movilidad para Europa tras la guerra.
  • Piaggio continúa manufacturando hoy la Vespa, aunque era un vehículo mucho más prevalente en las décadas de 1950 y 1960 al ser la elegida por la cultura juvenil del Reino Unido conocida como Mods, y más tarde Skin heads. Las clásicas Vespas tenían chasis unicorporal prensado de láminas de acero, con carrocería cubriendo las piernas para protegerlas de la lluvia y el barro. El motor estaba cubierto completamente por un encapuchado de acero para protegerlo del calor. Piaggio revolucionó la industria de dos ruedas con la Vespa y produjo un modelo en el que muchas de las demás motocicletas tipo scooter se han basado desde entonces.
  • Las Vespa más antiguas (los modelos tradicionales) tienen cambios de marchas manuales. Se controlan girando el manubrio del manillar izquierdo mientras se acciona la manilla del mismo que acciona el embrague en lugar de un freno y eligiendo entre las 3 o 4 marchas. Estas Vespa tradicionales siempre tuvieron motores de dos tiempos, requiriendo una mezcla de aceite y gasolina para lubricar el pistón y el cilindro. En los primeros tiempos de su producción y hasta el desarrollo de mejores materiales y lubricantes más eficaces, la mezcla de aceite en el combustible producía grandes cantidades de humo.
  • Por otro lado, su fundador Enrico Piaggio quiso que la Vespa estuviese al alcance económico de todos y lo consiguió gracias a la utilización de una herramienta pionera en 1946: la venta a plazos. Sin embargo, con la mejora económica de los años 50, a la Vespa le salió un fuerte competidor: el automóvil utilitario de 4 ruedas, por lo que se tuvo que reinventar cambiando de público objetivo y dirigió sus miradas a los jóvenes, pero para ello, tuvo que cambiar los tristes colores grises por colores hasta la fecha desconocidos como el rojo y el blanco.
  • Las utilizaciones de acertadas campañas publicitarias, junto con la colaboración de series televisivas y películas de cine, ayudaron a difundir la imagen de la Vespa por el mundo, la cual ha seguido manteniendo a lo largo de los años. La Vespa ha tenido un éxito arrollador no solo por su original forma, sino porque ha sabido evolucionar a lo largo de los tiempos, incorporando continuos avances técnicos. Por fuera ha conservado su línea sencilla y elegante, manteniendo su estilo único. En los 70 años, se hicieron más de 150 modelos, siendo la única motocicleta tipo scooter realizada en acero, y su posición ergonómica sigue siendo la más cómoda de las motocicletas. Como consecuencia, en la actualidad, la Vespa forma parte de la vida social y existen gran cantidad de convenciones y reuniones de propietarios de esta marca en torno a los denominados Vespa Club. La Vespa es un producto italiano que ha respondido a las exigencias del mercado, asumiendo funciones diferentes e integrándose en otras culturas, pero siempre permaneciendo fiel a su estilo en 2018 se lanza comercialmente la primera Vespa con motorización eléctrica: Vespa Elettrica. Realizada sobre el chasis pequeño que comparte con la Vespa Primavera y Vespa Sprint. Con homologación L1 (Normativa Europea) quedando clasificada como ciclomotor

Vespa Elletrica L1.

En nuestro país, esta singular motocicleta, tuvo varias etapas y acompañó varias épocas de nuestra cultura de motocicletas, en la actualidad, la representación oficial de la Marca Italiana, está bajo la administración y comercialización de una de las empresas líderes del mercado en vehículos de dos ruedas, Asunción Motor Sport, que han tomado con responsabilidad y profesionalismo, dar el mejor soporte a Vespa, con la calidad de servicio de pos venta, financiación adecuada y atención personalizada del cliente que caracterizan a la empresa, la misma ya está poniendo en movimiento las unidades de esta histórica marca.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG_5871-728x1024.jpg

Fuente principal WIKIPEDIA

www. autogo.com.py