El ingenio paraguayo se hizo sentir coincidentemente en dos puntos del territorio nacional. En la ciudad de María Auxiliadora, departamento de Itapúa, alguien plantó una planta de banano dentro de un bache profundo sobre la ruta PY-06. Mientras tanto, en San Juan Bautista, en Misiones, los vecinos utilizaron el mismo método como protesta contra la falta de respuestas de la municipal local y a su vez, marcando el peligro para conductores.
Con el fin de llamar la atención de los conductores y evitar un peligroso bache en la ruta PY-06, alguien colocó una planta de banano en el bache el sábado para que los conductores desvíen su camino y eviten problemas mecánicos, ante la inacción del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para rellenar este obstáculo.
No cabe duda de que esta, no es una solución lógica e incluso, podría causar un accidente mayor, especialmente durante la noche. Sin embargo, de alguna manera sirve para alertar a las autoridades, sobre la necesidad de realizar el correspondiente mantenimiento en las rutas del país.
En Misiones hacen valer el ingenio paraguayo
Por otro lado, en las calles Fulvio Alamani y Profesor Mario Ríos, de San Juan Bautista, los vecinos cansados de los accidentes de tránsito debido al mal estado de conservación de la intersección decidieron plantar simbólicamente otra planta de banano como advertencia en la capital del octavo departamento.
Señalan que los camiones arroceros que utilizan esta vía como salida a la PY-01 están dañando la calle debido al peso de sus vehículos. A pesar de los constantes reclamos a las autoridades municipales, aún no se ha encontrado una solución para esta problemática que convierte a la esquina en un cruce peligroso, especialmente para quienes transitan en motocicleta.
Dado que no han recibido respuesta, el domingo 28 de abril amaneció una planta de banano como señalización de peligro. Sin embargo, al igual que en el caso de María Auxiliadora, esto también podría convertirse en una trampa durante la noche, especialmente para los vehículos que circulan sin iluminación.