La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, dio a conocer el bajo porcentaje de cobertura de seguridad social en el Paraguay. A pesar de eso, señaló la importancia del tema al recordarse hoy el día nacional de la #SeguridadSocial.
«En nuestro país, casi la mitad de los asalariados no tiene seguro y si observamos a la población total de ocupados, solo un 39% tiene una cobertura. Vamos a continuar trabajando para que más personas accedan a la seguridad social a través de la educación, incentivos y por sobre todo del control!», informó la ministra, a través de su cuenta por las redes sociales.
Al recordar el día de seguridad social, «queremos enfatizar la importancia de contar con un seguro contra los riesgos del trabajo y de la vida misma. Cuando uno pierde sus ingresos por un accidente común o de trabajo, por razones de salud o cuando llega a la edad de retirarse y descansar, se activa el mecanismo solidario del seguro social», manifestó.
«Esto permite que las personas no queden desamparadas por la incapacidad de producir sus propios ingresos por su fuerza laboral y pase a depender de otros miembros de la familia», señaló la ministra. Explicó que una de las medidas que aumentará la mayor cobertura será el aumento de mayor control de las empresas.
Sobre adultos mayores
Por otra parte, una publicación hecha por el Ministerio de Trabajo, en su portal de internet, el mes pasado, señala que si bien la creación y expansión de la Pensión Alimentaria para Adultos Mayores en situación de pobreza aumentó la cobertura de la protección social a la vejez desde menos de un 15% a más de un 60%, cerca del 40% de las personas mayores de 65 años en nuestro país no reciben ingresos por pensión o jubilación, indicó Apella, quien se desempeña como economista senior para protección social, para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.
Un trabajador recibirá un beneficio relativo a las contribuciones realizadas diferente dependiendo del régimen al que se encuentre afiliado. A esta inequidad en la adecuación o suficiencia de las prestaciones se suma el hecho que los beneficiarios de la Pensión Alimentaria para el Adulto Mayor reciben una pensión insuficiente para salir de la pobreza, dice la publicación.
Igualmente, la alta generosidad de los diferentes esquemas de pensiones y el desafío que supone continuar expandiendo el pilar no contributivo en un contexto de espacio fiscal restringido, plantea dificultades financieras para el sistema en su conjunto. Las proyecciones actuariales sugieren que en el mediano plazo todas las subcajas de la Caja Fiscal y el IPS entrarán en una senda deficitaria con lo cual el requerimiento de asistencia del Tesoro Nacional será creciente, agrega.
Tres grandes desafíos
Una cobertura insuficiente, una alta fragmentación e inequidad y una situación financiera insostenible en el mediano y largo plazo para Instituto de Previsión Social (IPS) y en el corto plazo para la Caja Fiscal, constituyen los tres grandes desafíos para el sistema de jubilaciones y pensiones en Paraguay, según el análisis.
Es la conclusión que se desprende del estudio titulado “El sistema de protección de ingresos a las personas mayores en Paraguay: aportes para mejorar la cobertura, equidad y sostenibilidad”, elaborado en forma conjunta por el Banco Mundial y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El documento, que estuvo a cargo de Ignacio Apella y Guillermo Montt, fue divulgado el 13 de marzo del 2024, y fue presentado durante el seminario denominado ¿Cómo mejorar la equidad, la gobernanza y sostenibilidad del Sistema de Jubilaciones y Pensiones?, organizado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) con el apoyo de la OIT y el Banco Mundial.