Paraguay va a contar pronto con una ley de protección de periodistas. Tal es el compromiso que fue ratificado en diversos eventos con motivo de la semana del Periodista y que, explícitamente, fue señalado por representantes del Poder Legislativo en un Seminario Internacional que tuvo lugar en la Universidad Autónoma de Asunción con auspicios de UNESCO y la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay.
“Vamos a impulsar y aprobar esta ley. Me comprometo a que desde el Senado hagamos todo el esfuerzo para lograr contar con esta ley que proteja y de garantías a los periodistas en su tarea profesional”, manifestó el senador Mario Varela (ANR), presidente de la Comisión de DDHH del Senado, en dicho seminario.
Más de un centenar de personas, entre periodistas, docentes y estudiantes de comunicación, fueron parte del evento organizado por el CIDSEP y la UAA, en el cual también intervinieron como disertantes la diputada chilena Nathalie Castillo y la consejera regional de UNESCO para Comunicación, Rosa María González.
En otros eventos de la semana, la Mesa para la Seguridad de Periodistas también impulsó un Seminario con el Instituto Superior de Educación Policial (ISEPOL) en el cual más de 250 comisarios y altos oficiales tomaron conocimiento y fueron capacitados por la representante de UNESCO sobre esta problemática.
“La agresión al periodismo no es solo una agresión a quien ejerce esa tarea. Es una agresión a la democracia, a nosotros, a la sociedad”. expresó el senador Varela en el auditorio de la UAA.
Varela dijo estar “absolutamente seguro” de que se va a llegar a aprobar el proyecto de ley de protección de periodistas.
El senador habló de la importancia de la función de la prensa señalando las amplias garantías que da la Constitución Nacional a tal labor, y manifestó que el periodismo se enfrenta a varias amenazas. “El poder político es una de ellas, pero también el poder del crimen organizado, un poder fuerte que coacciona y mata, especialmente en las zonas fronterizas”, señaló.
“Sin apoyo de la sociedad civil no se puede avanzar”
“Ninguna ley, más aún aquellas que avanzan en materia de derechos humanos, ninguna avanza si no tienen el empuje de la sociedad civil”, sostuvo por su parte la diputada Nathalie Castillo, del Partido Comunista de Chile.
La legisladora es la impulsora del proyecto de ley de protección de periodistas en ese país, el cual ya cuenta con media sanción.
“En el año 2019 tuvimos en Chile una revuelta popular a partir de problemas en la sociedad. Ha habido unos 400 periodistas atacados y muy pocos han podido tener garantías de protección desde sus mismas empresas, y muy pocos han avanzado en tener acceso a la justicia en sus casos”, expresó la diputada.
“Alta tasa de impunidad en crímenes contra periodistas”
“Para dar una muestra de lo grave de esta problemática, tenemos una cifra de 400 asesinatos de periodistas denunciados en los últimos 5 años en el mundo entero. El año 2022 fue el año pico, con 43 asesinatos de periodistas sólo en la región latinoamericana”, informó por su parte Rosa María González, consejera regional de UNESCO.
“Otro problema, además de los asesinatos mismos, es que estos crímenes no se resuelven. La tasa de impunidad de estos crímenes es muy alta. Es de 86% a nivel mundial y un 70% en América Latina”, expresó la representante de UNESCO, quien habló también de las respuestas que son necesarias ante esta problemática, incluyendo la necesidad de sensibilización y capacitación de los actores clave del Estado, autoridades y funcionarios, para ejercer la responsabilidad que le toca al Estado para proteger la tarea periodística.