El Banco Central de Paraguay, BCP, sostuvo que en los primeros cuatro meses del año se vendió USD 277 millones para frenar los picos de volatilidad que tuvo el dólar y que no corresponden a los fundamentos del mercado. En el mes abril registraron USD 197 millones, mas de la mitad del monto total de operación.
El informe dado a conocer hoy por el BCP, es correspondiente hasta el 19 de abril, y dan cuenta de que se vendió por un total de USD 277 millones con el objetivo de contener una posible alza del dólar a nivel local. Esa cifra refleja una disminución del 67% en comparación con el mismo período del año anterior, cuando se vendieron un total de USD 823 millones en el 2023.
La distinción entre estos primeros cuatro meses en comparación con los del año pasado radica en que las mayores ventas se llevaron a cabo en el mes de abril, mientras que en 2023 estas intervenciones se distribuyeron de manera más uniforme a lo largo de estos meses.
Los fenómenos macroeconómicos, como las tasas de interés y los precios de los commodities, impulsan una demanda excepcionalmente alta del dólar, anticipando un comportamiento alcista que suele manifestarse recién en el último trimestre del año.
Cotización de referencia del BCP
La cotización usando la referencia del BCP se ubica en 7.423 guaraníes. Recientemente los agentes económicos, es decir, bancos, financieras, casas de bolsa, entre otros, ajustaron sus estimaciones que en el mes anterior se ubicaban por debajo de los G.7.300, ahora superaron esta barrera y aguardan un dólar en torno a los G. 7.400 para el año.
Inversor Casa de Bolsa estima que para el mes de abril el tipo de cambio se ubique en G. 7.422, al igual que para mayo, mientras que para junio una cotización de G. 7.417.
LEA TAMBIÉN: BCP volvió a bajar su tasa de política monetaria