Por Pedro García Garozzo.
Las selecciones paraguayas de padel, volvieron a destacarse en una competencia mundial, la que se realizó a comienzos de este mes en Dubai, Emiratos Árabes, donde al mismo tiempo dos delegaciones guaraníes (una de fútbol playa en copa Intercontinental y otra de padel, marcaron coincidente y exitosa presencia.
Los Pynandi subieron al podio quedando terceros tras vencer 4 a 1 a los anfitriones del evento y continúan su periplo árabe ahora en los Neom Beach Games.
El team Paraguay masculino de padel terminó en el séptimo lugar y la representación femenina en el puesto 15 en una competencia que confirmó la hegemonía de las dos mayores potencias de los últimos años en esta disciplina que se repartieron los títulos (Argentina en masculino y España en femenino). De hecho ambos países se enfrentaron en las dos finales. Los varones rioplatenses se impusieron 2 a 0
Nuestra escuadra varonil ya llegó a subir al podio mundial en dos oportunidades, siendo terceros en Cancún, México en el 2012 y en Palma de Mallorca, España en 2014. Las damas llegaron a figurar cuartas en 1999 en Mendoza, Argentina, en su mejor gestión.
En ambas ramas, se ha vuelto tradicional la presencia guaraní y su calidad de gran animador de las citas ecuménicas.
En esta última edición mundialista, Paraguay estuvo representado por 16 padelistas y entre ellos, la gran estrella que anunció su retiro del tenis tras ganar oro en dobles mixtos junto a Dani Vallejo en Odesur, últimamente la mayor referente femenina de la raqueta, Verónica Cepede.
Junto a otros acompañantes que viajaron para presenciar el evento, están en la foto del acto inaugural del mundial que acompaña esta nota los integrantes de la agrupación guaraní así distribuidos: Arriba: Jessica Morales, Diego Gonzalez, Sebastian Rodríguez, Rodrigo Avila, Samuel Miltos, Horacio Adorno, Alfredo jara (delegado), Jorge Ramirez (presidente de delegación). Abajo: Camila Acuña, Veronica Cepede, Alejandra García, Elianne Matto, Ariana Stagni, Santiago Castañeyra, Jose Orlando Benitez, Matías Fernández y Fernando Lavall.
Próximos compromisos
En lo que resta del 2022 todavía quedan dos compromisos internacionales que cumplir en el ámbito amateur del padel. Son el panamericano senior que se extenderá del jueves 17 al domingo 20 proximos en la ciudad de Posadas, Misiones, Argentina y el torneo panamericano de libres, a celebrarse en Camboriú, Brasil del 1 al 6 de diciembre.
Ya para el año que viene habrá que afrontar entre otros certámenes menores dos grandes eventos internacionales: el Panamericano adulto profesional y el mundial de menores.
Antes de ello, la cita de circuito internacional privada más importante será el Paraguay Open, que se cumplirá en la Arena SND entre el 20 y el 26 de marzo.