La agente fiscal, Belinda Bobadilla, de la Unidad Especializada Anticorrupción, dirigió este lunes el allanamiento de un local comercial ubicado al costado de una oficina del Instituto de Previsión Social, en la intersección de las calles Palma y Colón. Así también, Bobadilla se constituyó en un hotel en las inmediaciones, informó el Ministerio Público.
Hay sospechas contra dos funcionarios quienes supuestamente pedían coimas a jubilados de IPS que querían préstamos. Con un supuesto 200.000 ya incluían certificados médicos y agilización de los trámites, según la denuncia.
El allanamiento se realizó en prosecución de la denuncia realizada por el director de asesoría jurídica de IPS, José González Maldonado, quien señala que en el lugar se realizaba la supuesta venta de certificados médicos por parte de funcionarios de IPS para que jubilados pudieran acceder a préstamos de la Caja del ente, dice el informe.
Por otro lado, ya hay una investigación interna, previa, del propio IPS, desde hace 15 días. Uno de los problemas que llamó la atención es que «de cuatro médicos en particular, los certificados no coincidían en el puño y letra de su firma”, indicó José González, director jurídico de la institución.
“Empezaron a llamar la atención cuatro médicos con firmas dispares. Separaron esos casos y el presidente del IPS ordenó una auditoría. Como resultado de esa autoría, los médicos declararon que ellos no hicieron los certificados y que no atendieron a los pacientes”, agregó.
La investigación interna de IPS había incluido la convocatoria a los jubilados beneficiarios y éstos contaron que en la sede de la Caja de Préstamos estaban dos funcionarios que les convocaban para el certificado médico, que se exige para los préstamos. Con el 200.000 sólo se esperaba una hora para conseguir el certificado médico. Ahora, la sospecha es que esos certificados eran falsos.
En consecuencia, la Fiscalía realiza la investigación por cohecho pasivo agravado y producción de documentos no auténticos. La Fiscalía se llevó los documentos que generan sospechas de corrupción.