Las reacciones adversas o síntomas que presentan aquellas personas que reciben las dosis de la vacuna antigripal y la anticovid es normal, ya que ocurren cuando el organismo está creando las defensas del sistema inmunológico, explicó el Dr. Ernesto Weber, pediatra y presidente de la Sociedad Paraguaya de Pediatría.
El especialista tomó los ejemplos que ocurren en su rama pediátrica, que pueden presentar fiebre, así como enrojecimiento en la zona de aplicación y que esto puede durar entre 24 y 48 horas. La vacunación es una barrera de protección ante la circulación de virus respiratorios en esta temporada, evita las formas graves de las infecciones respiratorias y disminuye los ingresos de pacientes graves que requieren cuidados intensivos, recordó.
Es por ello que aprovechando la campaña invierno 2024, se insta a todas las personas a partir de los 6 meses de edad que reciban ambas vacunas para crear inmunidad antes del inicio del invierno, temporada en la que aumentan los casos respiratorios.
“Si existen otros efectos adversos atribuibles a las vacunas, las personas pueden comunicarse con la línea 138 donde los especialistas y técnicos del PAI estarán respondiendo dudas o pueden recurrir a su médico de cabecera, pediatra o profesional tratante”, recordó el Dr. Weber.
La vacuna tetravalente contra la influenza protege contra dos virus de influenza tipo A y dos virus de influenza B, mientras que la vacuna contra el COVID-19 actual es monovalente contra el sublinaje de ómicron, XBB.1.5, con respuesta inmunitaria demostrada.
“La vacuna contra el COVID-19 protege contra el linaje ómicron y nuevos sublinajes por eso es importante recibir la dosis cada año, porque los virus van mutando y cambiando y se van transformando y vamos teniendo nuevas variantes de virus”, puntualizó el profesional.