Lluvia de estrellas Líridas se podrá ver en la madrugada del lunes, a partir de las 04.00 del lunes, cuando el fenómeno haga su paso por la tierra. Los astrónomos señalan que sólo se podrá presencia entre 15 a 20 meteoros debido a que coincide con luna llena y esto opacaría la visibilidad del fenómeno.
La noche del domingo 21 al lunes 22 de abril, se vivirá el próximo gran evento astronómico del año: la lluvia de estrellas Líridas. Millones de personas alrededor del mundo podrán apreciar este fenómeno, causado por el paso de la Tierra a través de la corriente de escombros del Cometa Thatcher
A diferencia del eclipse solar total registrado el 8 de abril, las personas podrán ver la lluvia de estrellas en varias zonas del mundo, incluida Sudamérica. ¿Cuáles son los horarios y cómo se podrá presenciar este hecho que será la antesala perfecta del Día de la Tierra?
Distintos horarios
La lluvia de estrellas Líridas podrá verse desde toda Sudamérica, aunque a distintas horas. Para poder disfrutar de este espectáculo natural, se recomienda buscar un lugar en el campo, donde el cielo se encuentre lo más despejado posible.
Sin embargo, este año coincidirá con una fase lunar de luna llena, por lo que se estima que, debido a la luz que esta brinda, solo se podrá presenciar de 15 a 20 meteoros por hora.
Especialistas también recomiendan que quien desee ver la lluvia de estrellas acostumbre su mirada a la oscuridad por unos 15 o 20 minutos, por lo que se debe hallar un lugar estable para observar el cielo.
¿Qué es una lluvia de estrellas?
La lluvia de estrellas es aquel fenómeno que se da cuando la Tierra cruza una nube de partículas de polvo y hielo liberadas por un cometa al atravesar su órbita alrededor del Sol. La fricción con el aire calienta las rocas y genera un brillo luminoso que deja una estela de fuego. Esto es conocido como una lluvia de estrellas fugaces o meteoros.
En este caso, la lluvia de estrellas Líridas se consideran desechos espaciales que se originan con el Cometa C/1861 G1 Thatcher. En este sentido, se le considera una de las más antiguas, que observada durante más de 2.700 años. Su radiante, es decir, el punto en el cielo desde el cual aparecen y del cual obtienen su nombre, se ubica en la constelación de Lyra.