Edmundo González rival de Maduro en las presidenciales de 28 de julio, así lo anunció la principal coalición opositora de Venezuela que el exembajador será su candidato presidencial de unidad para las elecciones.
Su elección tuvo lugar después de intensas negociaciones internas para determinar quién podría enfrentar al presidente Nicolás Maduro tras la inhabilitación de la ganadora de las primarias opositoras y favorita para las elecciones, María Corina Machado. Un día después de ser ratificado como candidato, Edmundo González Urrutia no habló en público o redes sociales. Su discreción marcó su carrera diplomática.
Edmundo González, de 74 años y embajador en Argelia y Argentina hasta 2002, será el candidato de la oposición venezolana a la Presidencia. Ya estaba registrado para competir en los comicios, luego de que su nombre fuera inscrito provisionalmente debido a que tanto la ganadora de las primarias de la oposición, María Corina Machado, como su suplente, Corina Yoris, no pudieron registrarse.
La coalición opositora decidió «por unanimidad aprobar» su postulación definitiva, dijo a la prensa Omar Barboza, secretario general de la PUD. «Hemos escogido al próximo presidente de la República», celebró.
Candidatos boleta electoral
La decisión se tomó tras una extensa jornada de reuniones el viernes, a horas del cierre del plazo para sustituir candidatos en la boleta electoral, que vencía el sábado, pero que el Consejo Nacional Electoral (CNE) extendió luego por un plazo de 72 horas.
Edmundo González rival de Maduro no estuvo en el anuncio, tampoco reaccionó en sus redes sociales, inactivas desde 2017, salvo una corta publicación en X, el 31 de marzo, días después de inscribirse como «candidato tapa», para advertir que alguien se había «tomado la libertad de abrir una cuenta no autorizada».
En ese perfil, se presenta como diplomático, analista internacional y escritor. Desde su anuncio, la cuenta subió de unos 7.000 seguidores a unos 30.000.
Nunca compitió por un cargo de elección popular; ser el centro de una campaña como la presidencial es nuevo. Su silencio y discreción contrastan con un ruidoso chavismo y un presidente Nicolás Maduro beligerante, cuya imagen es ensalzada en la televisión estatal, autopistas, aeropuertos y redes sociales como TikTok.
«El mayor activo de Edmundo González es su desconocimiento (entre la población), porque implica un nivel muy bajo de rechazo y mucha posibilidad de crecimiento ante el rechazo (en encuestas) a Maduro», señaló por su parte Omar Vásquez Heredia, doctor en ciencias políticas e investigador.
Machado apoya a González
María Corina Machado, favorita en las encuestas, le levantó la mano. Su apoyo es crucial para tener alguna chance de triunfo, tras arrasar en octubre pasado en las primarias de la PUD, con más del 90% de los votos. Pero su candidatura nunca pudo concretarse por su inhabilitación, ratificada por la corte suprema. «Venezolanos, avanzamos!», escribió la dirigente liberal en X. Machado no ha parado de hacer campaña, movilizando a centenares de personas en cada pueblo que visita.
Al silencio de Edmundo González rival de Maduro le rodea mucho ruido, sobre todo en redes sociales. Su nombre incluso es la principal tendencia en X en el país.
Demócrata
Nacido en La Victoria, estado Aragua (centro-norte), ejerció su último cargo diplomático como embajador en Buenos Aires entre 1998 y 2002, con Hugo Chávez (1999-2013) ya en el poder. Como experto en relaciones internacionales ha abogado por la «ponderación, la ecuanimidad y el respeto» entre países.
No hay mucha más información pública de su vida, salvo que era presidente del partido MUD, siglas de la Mesa de la Unidad Democrática, remplazado luego por la PUD, y fue asesor en el único gran triunfo electoral opositor en las legislativas de 2015.
Es «un venezolano decente, demócrata y servidor a la República», expresó Ramón Guillermo Aveledo, exsecretario de la alianza.
Los retos de campaña
El próximo 28 de julio, se llevarán a cabo elecciones que son el resultado de largas negociaciones entre el chavismo y la oposición, tanto dentro como fuera de Venezuela. Estas negociaciones alcanzaron su punto álgido durante una cumbre de alto nivel en Barbados, mediada por Noruega. En esta cumbre, el Gobierno de Maduro se comprometió a estructurar un proceso democrático libre y transparente en el que pudieran participar políticos disidentes. Esto contrasta con lo ocurrido en 2018, cuando la oposición se rehusó a participar en los comicios.
No obstante, la campaña en Venezuela ha estado marcada por arrestos e inhabilitaciones de candidatos y los críticos de Maduro, incluida parte de la comunidad internacional, alegan que el chavismo ha impedido unas elecciones libres y justas.
En respuesta a la situación, el Gobierno de Estados Unidos decidió el miércoles 17 de abril la suspensión parcial del alivio de las sanciones sobre el petróleo y gas venezolano, en respuesta al incumplimiento por parte del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de sus compromisos electorales y por la inhabilitación de Machado.
Acuerdos de Barbados
El alivio de las sanciones fue presentado como un incentivo para que el presidente Nicolás Maduro cumpliera con los Acuerdos de Barbados, pactados con la oposición venezolana para la celebración de unas elecciones democráticas y competitivas.
La medida de Estados Unidos tiene lugar después de que María Corina Machado, la candidata favorita de la oposición, fuera inhabilitada para concurrir en las elecciones del próximo 28 de julio y las autoridades electorales tampoco permitieran registrar a la escogida como su reemplazo, Corina Yoris.
La campaña de Maduro aún no ha reaccionado al anuncio de la candidatura de González, aunque ya divulgó un supuesto audio con «comentarios misóginos, homofóbicos y racistas» del aspirante en 2015.