Paraguay aparece en las mejores ubicaciones en el pronóstico del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento económico para este año. Está detrás de Venezuela en las estimaciones. Ambos van adelante, mientras el resto de los países de Sudamérica crecerá en menor porcentaje. Una baja inflación, buena política monetaria y por su ubicación, Paraguay puede llegar más lejos, según los estudios del organismo multilateral.
El FMI cuenta ahora con estimaciones actualizadas sobre crecimiento económico. Calcula el 3,8 % de crecimiento del producto interno bruto (PIB), tanto para este año como para el 2025, según su tabla de proyecciones. Solamente Venezuela, país petrolero, estaría superando a Paraguay con el 4% de crecimiento. En síntesis, Paraguay sería el segundo país con mayor crecimiento económico de la región. Uruguay sigue en la tabla a Paraguay con 3,7%.
El FMI arrojó estas proyecciones:
Venezuela: 4.0 %; Paraguay: 3.8 %, Uruguay: 3.7 %, Perú: 2.5 %, Brasil: 2.2 %, Chile: 2.0 %, Bolivia: 1.6 %, Colombia: 1.1 %, Ecuador 0.1 % y Argentina: -2.8 %. En términos de inflación el FMI pronostica que Paraguay puede cerrar este año entre 3,8 a 4%.
Informe de perspectivas económicas se denomina el documento del Fondo Monetario Internacional donde expone las estimaciones de los países. Esas perspectivas están actualizadas. Paraguay se encuentra en una posición muy favorable.