Uno de los fallecidos en el accidente de aviación ocurrido este viernes en el Chaco Central, fue Luis Alberto Franco Báez (37), quien en vida se hacía llamar como “El señor de los cielos”, nombre inspirado en la serie de televisión, que se basó en la vida del narcotraficante mexicano Amado Carrillo y que se hiciera ficción a través de la serie del mismo nombre, estrenada por la cadena Telemundo.
El piloto, oriundo de Salto del Guairá, era un antiguo conocido de la Policía Nacional y el Ministerio Público. De hecho, en 2016, registró su primer antecedente luego de ser arrestado por transgresión de la Ley de Armas, ya que en ese tiempo lo arrestaron con 30 proyectiles de alto calibre.
En algún momento se lo habría involucrado en el doble asesinato a tiros de los policías Ariel Páez y Daniel Villalba ocurrido en 2016, en el distrito de Villa Ygatimí, departamento de Canindeyú
También conocido con el apodo de “Vaka Resá”, Franco Báez fue detenido ese mismo año conduciendo un vehículo con chapa que correspondía a otro. El hombre alegó a la hora de su detención, que el rodado había sido adquirido de un tercero en Salto del Guairá, no obstante, cruzamientos realizados por personal de Automotores de la Policía Nacional, confirmaban que la chapa no correspondía al vehículo conducido por Franco Báez.
Su apodo de “El Señor de los Cielos” trascendió a los medios de prensa cuando en el 2016 se difundieron imágenes del festejo, ambientado con motivos de la serie de televisiva. Según se publicó en aquella ocasión al cumpleaños fue invitada toda la ciudad. Se realizó en una de sus estancias y fue animada por una decena de grupos musicales nacionales e internacionales.
Ya en ese entonces se lo sindicaba como uno de los principales narcotraficantes de Canindeyú, responsable del envío de enormes volúmenes de marihuana al Brasil.
Conocido de la fiscalía
Si bien fue imputado por los fiscales Lorenzo Lezcano, Julio César Yegros e Israel Villalba, el equipo del Ministerio Público no encontró datos concretos que lo vinculen con trafico de drogas.
En julio de 2023, fue denunciado por su concubina por violencia familiar, por lo cual fue detenido y posteriormente liberado.
El 19 de abril de 2023, Vaka Resa hizo su último vuelo, el hombre partió desde Loma Plata, departamento de Boquerón con destino a Salto del Guairá, en una aeronave de pequeño porte, propiedad del futbolista Tobías Vargas. El “señor de los cielos” levantó su último vuelo, lastimosamente no se elevo por mucho.
LEA TAMBIÉN: Rescatar Canindeyú de las garras del narcotráfico