El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas, Senave liberó los permisos de importación de tomates. Con la medida se busca mitigar los altos precios. El organismo informó que ayer ingresaron al país 3 cargamentos con 9 toneladas de tomates. Paraguay consume alrededor de 200 toneladas de tomate por día.
Pastor Soria, presidente del Senave explicó que el incremento del tomate se debe a “la poca oferta del producto en la Argentina y Brasil, los altos precios en esos países, a los que se les suma los efectos del clima, las temperaturas altas y las constantes lluvias, fueron los detonantes que impulsaron los precios, no solo del tomate sino también de las verduras en nuestro país”.
Agregó en relación a la suba del tomate que “en el Brasil se tiene de mejor calidad, pero el precio es el que no cierra bien. Nosotros acá no tenemos en cantidad suficiente en esta época por eso se estaba importando”.
“Ayer se liberaron los permisos de importación para si con eso no bajan los precios. Hoy se mantuvo igual”, prosiguió diciendo el titular de Senave, acotando seguidamente “los permisos para importar se daba solo regulando porque hay producción nacional, pero en poca cantidad”.
También explicó que “la Acreditación Fitosanitaria de Importación (AFIDI). En ese sentido un AFIDI permite importar hasta 36 toneladas, y se estaba dando entre 5 y 10 AFIDI diarios; ayer se emitieron 31 AFIDI”.
Soria informó el gran consumo que tiene esta fruta (generalmente conocida como una hortaliza) en la población local, resaltando que “aproximadamente en el Paraguay la ingesta diaria de tomates ronda las 200 toneladas”.
LEA TAMBIÉN: ¿Por qué los precios del tomate en Paraguay están por las nubes?