La Ruta Bioceánica, un puente estratégico para comercio regional

La Ruta Bioceánica se perfila como una arteria vital para el comercio sudamericano. Este corredor comercial bioceánico interesa a los bolivianos que se encuentran proyectando la construcción de un atajo víal para empalmar con la PY-09 y de allí a la PY-18 o Ruta Bioceánica. Este, es el resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay.

La estratégica vía de comunicación promete mover un promedio de 19 millones de toneladas de carga al año mediante 1.2 millones de camiones, generando ingresos estimados en 187.756.302 de dólares para la región cruceña.

El resultado de una alianza estratégica entre los gobiernos departamentales de Santa Cruz, Bolivia, y Alto Paraguay, Paraguay, ofrecen a los productores bolivianos un acceso directo a los mercados internacionales a través de la hidrovía Paraguay-Paraná y la Ruta Bioceánica.

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Arturo Méndez, gobernador de Alto Paraguay, resaltó la importancia de esta colaboración, que convierte a su región en un socio clave para la exportación de productos cruceños, especialmente soya y minerales. “Este convenio nos abre una ruta de acceso hasta Hito VII y desde allí hasta Alto Paraguay, facilitando así la exportación”, sostuvo.

Proyecto de fortalecimiento

Acordados entre las autoridades de Beni y Santa Cruz, los proyectos, no solo fortalecerán el comercio, sino que también tendrán un impacto en el empleo, con la creación de 45.000 puestos de trabajo directos e indirectos y la dinamización de 3.8 millones de hectáreas de territorio productivo cruceño.

Por su parte, Mario Aguilera, gobernador en suplencia de Santa Cruz, destacó que la ruta generará ingresos anuales de sus 186 millones y permitirá a los transportistas ahorrar 17 horas en su camino a los puertos paraguayos, optimizando así los rendimientos económicos.

La ruta paraguaya, que se extiende desde Capitán Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo en la frontera con Argentina, atraviesa el Chaco paraguayo y mide 532 kilómetros de longitud.

Por otro lado, la hidrovía, es un corredor fluvial natural de más de 3.400 kilómetros, permitiendo la navegación continua entre los puertos de 5 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Avance entre grandes productores

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, ve el acuerdo como un compromiso no solo regional sino paraguayo, facilitando la salida de la carga boliviana a puertos cercanos. “Esto representa un avance significativo para el continente, ya que tanto Bolivia como Paraguay son grandes productores agrícolas”, señaló.

Santa Cruz, en términos de producción, reportó el 2023 una cosecha de 5.8 millones de toneladas de granos, un aumento del 29% en comparación con 2022. Sin embargo, la sequía actual provocó pérdidas de 300 millones de dólares en plantaciones de soya, resaltando la urgencia de adoptar biotecnología para mitigar los efectos climáticos adversos.

Se está marcando un nuevo capítulo en la historia del comercio sudamericano, donde este desarrollo promete no solo fortalecer la economía local, sino también consolidar la identidad y cultura compartidas entre las regiones.

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