28.4 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacado¿Por qué los precios del tomate en Paraguay están por las nubes?

¿Por qué los precios del tomate en Paraguay están por las nubes?

Los comerciantes protestan por el aumento del precios del tomate en Paraguay, que en los supermercados y despensas de barrios superan los 20.000 guaraníes, generando malestar entre los consumidores.

La repentina suba de los precios del tomate, llegando a costar 300.000 guaraníes por caja, desencadenó que los comerciantes del Mercado de Abasto de Asunción a protestar por la excesiva suba del producto.

En ese sentido el comerciante del centro de compras popular Edgar Pineda, que a su vez es importador de productos frutihortícolas, sostuvo que la tendencia es regional y descartó la responsabilidad del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) en el alza.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Lea también: Tomateros realizan plan para mantener producción todo el año

Altos precios en países vecinos

Pineda afirmó los altos precios del tomate también se registran en países vecinos como Brasil y Argentina, y que esto repercute también en un incremento en el mercado local.

“El problema es regional, los precios están altos en Brasil y Argentina, nosotros tenemos el permiso de importación, acá el culpable no es Senave”, reiteró el Pineda al tiempo de agregar que “el cambio climático nos está jugando una mala pasada, esto no es exclusivo de Paraguay, en la región se están dando sobrecostos en varios productos”.

Anteriormente, recordó, la importación se autorizaba cuando el precio del tomate alcanzaba los 120.000 guaraníes la caja, pero en la actualidad llegó a triplicarse, alcanzando los 300.000 guaraníes por caja. Esa cifra se acerca al precio de oferta en Brasil, donde se cotiza en el equivalente a 280.000 guaraníes, en tanto que en la Argentina la caja llega los 290.000 guaraníes.

La necesidad de importación se vio impulsada por la insuficiente producción local para cubrir la demanda interna. Esto llevó a la implementación de restricciones y regulaciones en la importación de algunos productos, como el zapallo, que tiene una importación cero, y otros como la zanahoria, el locote verde, la sandía y el limón, que están sujetos a regulaciones, explicó el importador.