El Chaco se está convirtiendo en lugar de mucho interés para los inversionistas del agronegocio, tanto locales como extranjeros. Así lo explica el coordinador general de la Expo Pioneros, Luis Bonetto.
Los inversionistas volcaron la mirada hacia el Chaco, una zona que se volvió atractiva para el desarrollo productivo, no solo ganadero sino también agrícola. El coordinador general de Expo Pioneros, Luis Bonetto, manifestó que la atención se está centrando el Chaco para la llegada de capital extranjero.
La presencia de visitantes extranjeros que acuden cada año a Expo Pioneros, y se espera que este año la cantidad se duplique debido al gran interés por invertir en el Chaco.
“Existe un gran interés y compromiso por parte de los productores chaqueños. Quienes viven y trabajan en el Chaco conocen los desafíos que enfrenta esta región, especialmente desde el punto de vista climático. Su apuesta sigue siendo muy fuerte y significativa, con muchas novedades y la necesidad de estar al tanto de la tecnología para hacer el trabajo cada vez más eficiente, trabajar con eficacia, lograr la rentabilidad que la región y el país merecen. Queremos que los inversores apuesten por esta región tan importante, que sin lugar a dudas es la nueva frontera agropecuaria de Paraguay”, resalto el coordinador.
Chortitzer una empresa destacada
De las empresas que llegan a instalarse en la zona, se destaca la apuesta realizada por Chortitzer, que puso en marcha su nueva planta de desmontado de algodón. A su vez, en acuerdo con las tres cooperativas, se hizo cargo de la producción exclusiva de leche en todo el Chaco, con una inversión muy importante.
“Pioneros del Chaco, está funcionando con una gran planta de acopio de más de 80.000 toneladas. También se está construyendo, probablemente para mediados del año siguiente, una planta de procesamiento de soja para la producción de aceite y subproductos para alimentación animal”, señaló Bonetto.
“Esto es una muestra clara de lo que está sucediendo en el Chaco y de la apuesta que se está haciendo, siguiendo la consigna que siempre traza el presidente, de que el sector agropecuario es el más comprometido y dinámico de la economía nacional, y que no tiene miedo de invertir, apostar y generar los ingresos que Paraguay necesita”, indicó.
Presencia de inversores extranjeros
Ya hubo inversiones muy importantes de productores argentinos, brasileños, uruguayos, que están trabajando desde hace dos o tres años, especialmente en la última campaña. Hay mucho interés en venir a invertir en el Chaco, como se puede comprobar a través de las numerosas consultas que se reciben tanto en Pioneros como en la Fundación Ideagro, lo cual nos alegra mucho porque además vienen con la última tecnología para la producción agrícola, lo que nos ayudará a elevar el nivel, lograr mayores rendimientos y mejores rentabilidades.
“Todo esto se apoyó durante años desde la Fundación Ideagro, con numerosas actividades de capacitación y difusión, como una importante red de ensayos para evaluar cultivares adaptados al Chaco en cultivos como soja, maíz y sorgo, en su tercera edición” afirmó.
El sector agrícola
También, “la construcción del Instituto chaqueño de biotecnología animal para la producción de semen y embriones también habla de la clara apuesta que todos están haciendo, y en los próximos años irán por más. El Chaco no dejará de sorprender a Paraguay y al mundo”, acotó.
“Las inversiones que se puede observar se centran fundamentalmente en el sector agrícola, con productores que vienen a trabajar y sembrar soja, maíz, sorgo, algodón y algunos otros cultivos alternativos. También, con sorpresa, hemos visto que algunos productores argentinos se han instalado para llevar adelante la producción ganadera” sentenció Bonetto.