Crisis entre Brasil y X luego de duros intercambios de mensajes, el gobierno del presidente Lula decidió cortar toda relación comercial con la red del multimillonario Elon Musk, así lo manifestó la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República (Secom), encabezada por el ministro Paulo Pimenta, tomó una dura medica contra la red social X.
La medida es en respuesta a las recientes acciones del multimillonario de extrema derecha Elon Musk contra Brasil, sus instituciones nacionales y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el gobierno anunció la suspensión de todos los contratos publicitarios con la empresa X de Musk, así como la interrupción de la publicidad de las empresas estatales. empresas y ministerios en el citado canal.
Coordinando esfuerzos con parlamentarios de extrema derecha, Musk buscó crear un escándalo en torno a una supuesta «dictadura» en el país, insinuando una restricción a la libertad de expresión y apuntando a fortalecer los movimientos extremistas a nivel global.
Gastos en la red
El gobierno del Brasil gastó alrededor de 127 mil dólares en comunicación institucional en X entre 2023, año en el que asumió el poder, y los primeros meses de 2024, según datos obtenidos del portal de la Secretaría de Transparencia.
La acción del gobierno no se limitó simplemente a suspender los contratos con X. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva dio un paso significativo al estrenar su cuenta oficial en BlueSky, una red social emergente que aparece como un competidor directo de X en el país.
En una entrevista, el presidente de BlueSky, Jay Graber, enfatizó el compromiso de la plataforma con los derechos humanos y la lucha contra el discurso de odio, destacando también la solidez de la democracia brasileña.
Esta decisión gubernamental representa no sólo una respuesta firme a los intentos de desestabilización impulsados por Musk, sino también una afirmación de la soberanía nacional y de los valores democráticos que rigen el país.
La polémica
La prensa brasileña publicó el sábado que el representante de X en Brasil, el abogado Diego de Lima Gualda, dejó esta semana el cargo, según un documento en la Junta Comercial de São Paulo.
La crisis entre Brasil y X se produjo luego de una serie de mensajes de Musk en los que acusó al juez del Supremo brasileño Alexandre De Moraes de imponer la censura por, en su opinión, determinar el bloqueo de perfiles de X sin un motivo aparente.
El multimillonario anticipó que, en defensa de la libertad de la expresión, desobedecería decisiones en ese sentido, incluso si ello le acarreara multas económicas o el cierre de la plataforma en el país suramericano.
De Moraes incluyó en las investigaciones que avanzan en el alto tribunal sobre la difusión de noticias falsas y ataques a las instituciones democráticas. Ajeno al fallo, Musk siguió con sus críticas esta semana, calificó de «dictador» al magistrado y cuestionó el nombramiento de Cristiano Zanin, antiguo abogado personal de Lula, para ocupar un asiento en el Supremo.
Musk se reunió con el presidente argentino Javier Milei en Texas, el sábado. «El Presidente argentino le ofreció colaboración en el conflicto que mantiene la red social X en Brasil en el marco del conflicto judicial y político en ese país», señaló el comunicado oficial del gobierno argentino.