Comercio Encarnación Posadas: bajos precios vuelven a enamorar a argentinos

El comercio entre Encarnación Posadas vuelve a revitalizarse. Los bajos precios de los productos en la capital de Itapúa vuelven a despertar el interés de los compradores argentinos. La Perla del Sur busca recuperarse luego de los efectos que le dejó la pandemia por el cierre del puente San Roque durante dos años. No obstante, afronta el dilema de la incapacidad de responder a la demanda, por la falta de financiamiento.

El regreso de los compradores argentinos representa también un gran desafío para los comercios encarnacenos que carece de la capacidad financiera necesaria para mantenerse a flote en esa coyuntura. Encarnación debe renovar y contar con productos novedosos como fue en su mejor momento.

El presidente de la Cámara de Comercio de Encarnación, Conrado Kiener, resaltó que “el comercio encarnaceno está sufriendo una profunda crisis, incapaz de mantenerse al ritmo de la demanda generada por los compradores argentinos, debido en gran parte por el cierre del puente San Roque de Santa Cruz durante la pandemia, fueron dos años y eso golpeó más a la economía local”.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Agregó que “dos años antes de la pandemia Encarnación ya venía sufriendo situaciones en el comercio. Veníamos en baja, después con la pandemia se vio totalmente parado el comercio”.

“Ahora tenemos este regreso de los compradores argentinos y no tenemos la capacidad financiera para tener novedades como era en otra época, cuando Encarnación tenía un fuerte ida y vuelta con Argentina”, señaló Kiener.

“Los argentinos actualmente aprovechan también los bajos precios de los productos electrónicos, yerba porque en Argentina cuesta el doble y ahora están buscando ropas de invierno”, afirmó el titular de la Cámara de Comercio.

El titular de la Cámara de Comercio también cuestionó las trabas que la aduana argentina pone sobre las mercaderías paraguayas; “siempre fueron muy celosos del ingreso de las mercaderías que se lleva desde el Paraguay”.

Comercio Encarnación Posadas y la integración

En otro orden de cosas, Conrado Kiener también explicó que Encarnación ha crecido ahora apunta a una integración de San Juan del Paraná, Cambyretá y Capitán Miranda como ejes de lo que se podría llamar ‘La Gran Encarnación’, algo parecido como hay en Asunción con las ciudades de Fernando de la Mora, Lambaré, Ñemby, que se le conoce como ‘Gran Asunción’”.

“La revitalización de Encarnación debe darse, pero contando con el apoyo y la presencia del Gobierno sobre todo en otorgar financiamiento para que la zona vuelva a tener ese estatus de gran zona comercial y que no sea solo reconocida por su agricultura y ganadería”, dijo.

Para finalizar recordó que “este flujo de argentinos que vienen a hacer sus compras en Encarnación se debe en gran medida a las decisiones adoptadas por el Gobierno de Javier Milei, que ha encarecido todo en el vecino país, y han visto ciertas ventajas, en algunas no son muchas, pero que los precios bajos y por eso vienen a Encarnación”.