27.9 C
Asunción
martes, 26 de noviembre de 2024
InicioDestacadoGranja de criptominería desmantelada en Salto del Guairá

Granja de criptominería desmantelada en Salto del Guairá

Granja de criptominería clandestina, ubicada en Saltos del Guairá, Canindeyú fue desmantelada este miércoles por personal de la Ande, tras un operativo fiscal-policial.

El operativo se llevó a cabo en forma conjunta entre el Ministerio Público, la Policía Nacional y personal de la Ande, el cual resultó con el hallazgo de 833 procesadores de criptoactivos en pleno funcionamiento.

La instalación operaba con conexión directa en media tensión con gran infraestructura: 4 transformadores, uno de 1.000 kVA y otros 3 de 2.000 kVA (sin placa), sumando una potencia de 7.000 kVA.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La granja de criptominería está en el kilómetro 2 de Saltos del Guairá y era responsable de un daño patrimonial mensual de G. 1.922 millones, según la Ande.

Este cálculo incluye costos derivados de la intervención y la aplicación de la multa, que deberán asumir los responsables.

Paraguay debate qué hacer con la proliferación de granjas de producción de bitcoins. Un solo complejo de 5.000 metros cuadrados consume la misma electricidad de 20.000 hogares de clase media.

Intervención anterior

El agente fiscal Julio Paredes Duarte, de la Unidad Especializada realizó un procedimiento el martes, en virtud a una denuncia presentada por la Ande por supuesta sustracción de energía eléctrica.

El allanamiento se ejecutó en un inmueble situado en el barrio Pablo Rojas de Ciudad del Este, donde se pudo corroborar la existencia de una conexión directa de criptoactivos que ocasionaban un perjuicio valuado en más de 1.543.607.652 de guaraníes.

Más tarde, el responsable del lugar se presentó un abogado y acreditó ser el representante de la firma Zuny SRL, en cuyo nombre figura la factura de la Ande.

Otro procedimiento

La Ande juntos con un acompañamiento fiscal y policial llevó a cabo un importante golpe contra el robo de energía en una granja de criptominería en la ciudad de Santa Rita, Alto Paraná.

En el operativo se retiró y cuatro transformadores incautados en la mencionada localidad, donde se descubrió una operación clandestina de minería de criptomonedas con capacidad instalada de 6 MVA de potencia.

Por ello, la intervención representó un golpe contra el robo de energía y logró un importante ahorro de electricidad para el ente y el país. El titular de Ande había dicho que se evitó una pérdida estimada en 470 millones de guaraníes mensuales.