El fiscal general de Brasil, Jorge Mesías, pidió que se regulen las redes sociales porque «se ha llegado al límite». Mesías habló en el contexto del conflicto entre el Supremo Tribunal Federal del país con el propietario de X (ex Twitter), Elon Musk.
Y justamente vía X, Mesías posteó: «Es urgente regular las redes sociales. No podemos permitir que multimillonarios extranjeros controlen las redes sociales y desafíen el Estado de Derecho al incumplir órdenes judiciales y amenazar a nuestras autoridades».
La postura del fiscal general (foto: gov.vr.) fue una reacción a la desobediencia de Musk de acatar una orden del STF para bloquear algunas cuentas en X. El sábado último, Musk calificó la decisión del Tribunal de «censura agresiva» que «parece violar la ley y la voluntad del pueblo de Brasil»., según publicó la cadena CNN. Dijo que X desafiaría la orden del tribunal y levantaría todas las restricciones.
El conflicto empezó cuando la oficina de representación de X en Brasil recibió a orden judicial de bloquear varias cuentas con advertencia de multas. Musk dijo que el gobierno de Lula impone una censura agresiva contra la libertad de expresión y contra la voluntad del pueblo de Brasil.
El conflicto subió de tono y ahora el fiscal general, Jorge Mesías, pidió la regulación de las redes sociales, porque el país no puede estar bajo el yugo de multimillonarios extranjeros que dirigen la información en ese país a través de ese sistema. Para el fiscal general, el control de la información debe estar a cargo del Estado, mientras para Musk debe haber libertad absoluta.