Los economistas Gerardo Alonso Schwarz y Juan Cuevas de la Fundación Mediterránea revelaron el impacto de la devaluación gubernamental en el comercio fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay. Destacan que, si bien la medida podría beneficiar a los exportadores, ha perjudicado a las provincias fronterizas. El estudio muestra una creciente preferencia de argentinos por comprar en países vecinos, impulsando el turismo de compras y evidenciando la disparidad de precios entre los productos analizados.
Los economistas publicaron su último informe regional NEA (Noreste Argentino) de la Fundación Mediterránea donde analizaron el comercio fronterizo entre Argentina, Brasil y Paraguay. Además, hicieron una comparativa de precios entre los productos que se encuentran en los supermercados de los tres países.
En primer punto lo que destacan los especialistas que la devaluación que aplicó el gobierno argentino, apenas asumió el presidente Javier Milei, pudo haber sido beneficioso para algunos sectores de la economía, como los exportadores, pero fue perjudicial para las provincias fronterizas.
Argentina volvió a convertirse en un país caro en dólares, lo que hizo que menos extranjeros lleguen a realizar su compras como ocurrió los últimos años. Como contracara, cada vez más argentinos optan por cruzar la frontera para adquirir productos en los países vecinos, principalmente Paraguay y Chile, lo que se evidencia en ciudades como Posadas.
Turismo de compra
“Tomando como base precios de bienes y servicios durante el mes de febrero, se encuentran categorías de productos en los cuales cada uno de los países tiene ventajas a la hora de comprar precios, a diferencia de lo que sucedía hasta mediados del año pasado cuando claramente la mayor parte de los productos y servicios tenían menores precios en Argentina (incentivando el turismo de compras y el comercio fronterizo)”, señaló el informe.
Luego, advierte: “Teniendo en cuenta que en los últimos tres meses la evolución del tipo de cambio no acompañó a la inflación, si dicha tendencia continúa es probable encontrar que sucesivamente una creciente cantidad de productos tengan precios mayores en nuestro país(Argentina) que en los países vecinos”.
Precios entre Argentina, Brasil y Paraguay
El estudio en cuestión analizó las ventas en supermercados y las ventas de nafta y gasoil. Con respecto a la primera variable, se observó que durante los últimos meses éstas han crecido (en términos nominales) muy por debajo del IPC Alimentos en toda la región del NEA; además, al comparar en términos reales el mes de enero del 2024 con respecto a igual mes del año anterior se aprecia una caída tanto en las provincias de Chaco y Corrientes, como así también y con mayor fuerza en las provincias de Misiones y Formosa.
Paso siguiente, los economistas tomaron como parámetro 12 productos y compararon sus valores en los tres países convertidos a pesos, según el tipo de cambio turista al 29 de febrero.
Conclusiones del estudio
Alonso Schwarz y Cuevas destacaron dos de los doce productos analizados. “La docena de Huevos, ya que el precio en Argentina es un 18% menor que en Paraguay y un 31% menor que en Brasil; una entrada al Cine, ya que el precio en Argentina es un 27% menor que en Paraguay y un 43% menor que en Brasil”, precisaron.
“De igual manera, se puede destacar el precio de otros tres productos que en Argentina resultan más baratos en Brasil pero más caros en Paraguay: del kilo de Pan, el cual en Argentina resulta un 59% mayor que en Paraguay y un 28% menor que en Brasil; un Menú de McDonalds, Burger King o similar, ya que en Argentina el precio es un 23% mayor que en Paraguay pero un 16% menor que en Brasil; y el kilo de Arroz, en Argentina es un 22% más caro que en Paraguay pero un 12% más barato que en Brasil”, agregaron.
Por último, remarcaron que ”únicamente tres productos/servicios son más caros en Argentina que en los otros dos países analizados: el precio de venta por m2 de una vivienda en el centro de la ciudad, donde en Argentina resulta ser un 80% mayor que en Paraguay y un 16% mayor que en Brasil; el precio de las Zapatillas Deportivas de Marca (Nike, Adidas, Puma, etc.), donde el precio en Argentina resulta ser un 39% mayor que en Paraguay y un 23% mayor que en Brasil; y el kilo de Pechugas de Pollo, ya que en Argentina el precio es apenas un 3% mayor que en Brasil pero un 16% mayor que en Paraguay”.