34.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioInternacionalesTerremotos sacuden el domingo de madrugada a Colombia

Terremotos sacuden el domingo de madrugada a Colombia

Terremotos de distintas magnitudes sacudieron la madrugada de hoy en Colombia, uno de los cuales ocurrió en un municipio de Antioquia y los otros dos en el Valle del Cauca. El sismo más potente fue de magnitud 3,6.

El Servicio Geológico Colombiano reportó tres terremotos en Colombia durante la madrugada de el domingo, 7 de abril de 2024.

El primer movimiento telúrico se presentó sobre las 00:26 y tuvo como epicentro el municipio de Remedios, Antioquia. La magnitud del sismo fue de 3,0 y tuvo una profundidad de 4,3 kilómetros.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Tan solo una hora después, a la 1:26 de la madrugada, pero en Buenaventura, Valle del Cauca, se reportó un temblor de magnitud 3,1, con una profundidad de 94 kilómetros.

Por último, uno de los terremotos en Colombia que más magnitud tuvo fue el que se presentó en el municipio de Buga, Valle del Cauca.

Este sismo ocurrió sobre las 5:45 de la mañana, con magnitud de 3,6, y se reportó con una profundidad de 110 kilómetros.

Monitorio de amenazas

El SGC es el instituto encargado de adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico, es decir, dar a conocer a la ciudadanía los sismos registrados en territorio nacional.

De acuerdo con la entidad, los municipios que registran más sismos son: Los Santos (Santander), Zapatoca (Santander), Villanueva (Santander), Jordán (Santander), El Carmen (Santander), Dabeiba (Antioquia), Uribe (Meta), Mesetas (Meta), Mar Caribe y el Océano Pacífico.

La razón por la que Colombia experimenta tantos sismos es porque se encuentra en una región sísmicamente activa. El país cafetero está ubicado en el Anillo de Fuego, que es un área en forma de herradura alrededor del Océano Pacífico donde ocurren muchos terremotos y volcanes.

El Anillo de Fuego es causado por el movimiento de las placas tectónicas, que son grandes piezas de la corteza terrestre que se mueven constantemente. Cuando las placas tectónicas se mueven, pueden frotarse entre sí, lo que puede causar terremotos.