Llamado mundial de todas las naciones a sentarse a dialogar entre México y Ecuador y no agravar la crisis desatada entra ambas naciones, luego del asalto de policías y militares a la sede diplomática mexicana en Quito.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, urgió al «diálogo» a México y Ecuador y anticipó que pedirá una reunión del Consejo Permanente del organismo para abordar las tensiones entre ambos países.
La Secretaría General de la OEA, encabezada por Almagro, hizo un llamado «al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias» y estimó «necesaria» una reunión del Consejo Permanente de la organización, con sede en Washington.
El llamado no precisa cuándo se celebrará esa reunión, que Colombia también planea solicitar, según avanzó el presidente colombiano, Gustavo Petro, en su cuenta de X.
Nicaragua rompe relaciones
Nicaragua dijo que decidió romper todas las relaciones diplomáticas con Ecuador luego de que la policía ecuatoriana allanó la embajada de México en Quito para arrestar al exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.
«Ante la insólita y reprobable acción llevada a cabo esta mañana en Quito, por fuerzas que deben proteger el orden y la seguridad de los ciudadanos ecuatorianos y sus vidas, nuestro enérgico, enfático e irrevocable rechazo, que convertimos en nuestra decisión soberana de romper todas las relaciones diplomáticas con el Gobierno ecuatoriano», señaló Nicaragua en un comunicado.
Condena de EEUU
El Departamento de Estado de EEUU condenó la «violación de la Convención de Viena» que supuso el asalto por parte de Ecuador a la Embajada de México en ese país y exhortó a los dos aliados de la Casa Blanca a «resolver sus diferencias de acuerdo con las normas internacionales».
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que Washington «condena cualquier violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y se toma muy en serio las obligaciones de los países bajo la ley internacional de respetar la inviolabilidad de las misiones diplomáticas».
Naciones Unidas «alarmado»
El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró «alarmado» por el asalto a la embajada mexicana, según su vocero.
Guterres enfatizó en la importancia de mantener la inviolabilidad de los recintos diplomáticos, al decir que debe ser respetada «en todos los casos, en conformidad con el derecho internacional», declaró su portavoz Stéphane Dujarric e hizo un llamado al dialogo.
Unión Europea
El jefe de la política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó el domingo «la violación de las instalaciones de la Embajada de México en Quito». Borrel hizo un llamado a los líderes de ambas naciones a buscar una solución a la crisis con el dialogo.
En un breve mensaje publicado en la red social X, anteriormente Twitter, Borrell dijo que se trata de «un claro incumplimiento de la Convención de Viena de 1961».
Regresan a México
El personal diplomático que estaba acreditado en la Embajada de México en Quito regresará junto a sus familias a territorio mexicano el domingo, luego de que el país norteamericano rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador tras el operativo de este viernes en el que fuerzas de seguridad irrumpieron en la sede para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, informó este sábado en un comunicado la Cancillería mexicana.
«El grupo de 18 personas viajarán el domingo 7 de abril en un vuelo comercial de Ecuador a Ciudad de México. Una gran cantidad de países amigos y aliados con Embajada en Ecuador, ofrecieron su apoyo para velar por la integridad de las personas mexicanas, por lo que les acompañarán en el recorrido hasta el aeropuerto en la ciudad de Quito», se explicó.
Lea también: México rompe relaciones con Ecuador tras irrupción en su Embajada
Ecuador justifica la irrupción
El Gobierno de Ecuador aseguró que conocía sobre el riesgo de fuga inminente del ex vicepresidente Jorge Glas, condenado por la Justicia del país en casos por corrupción. La canciller ecuatoriana justificó la irrupción a la fuerza en la Embajada de México en Quito para llevarlo detenido a una cárcel.
La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, dijo en una declaración de prensa en la que insistió en que su Gobierno agotó el diálogo con el Ejecutivo mexicano antes de ordenar la irrupción policial a la Embajada de México en Quito.
Se conocía de «un riesgo real de fuga inminente del ciudadano requerido por la Justicia», por lo que la fuerza de seguridad ecuatoriana ha actuado para cumplir con una orden judicial de captura de Glas en un caso de malversación, agregó la canciller en su comparecencia que no aceptó preguntas de la prensa.
Enfatizó que «ningún delincuente puede ser considerado perseguido político» y recordó que sobre Glas pesaban además dos condenas en firme por otros casos de corrupción.