Por tráfico agravado de estupefacientes en grado de tentativa agentes aduaneros de Argentina detuvieron al conductor de un vehículo. El ciudadano paraguayo, declaró ser oriundo de la ciudad de Encarnación.
Agentes especializados de la Dirección General de Aduanas-AFIP apostados en el Paso Fronterizo Internacional Posadas-Encarnación detectaron más de 16 kilogramos de cocaína ocultos en un automóvil que intentaba ingresar al país desde Paraguay.
El procedimiento comenzó cuando, un vehículo con chapa paraguaya se presentó en la cabecera argentina del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz con intenciones de ingresar a la Argentina. El conductor, ciudadano paraguayo, declaró ser oriundo de la ciudad de Encarnación.
Operativo de Aduana
Los agentes aduaneros le realizaron las preguntas de rigor al hombre, lo notaron nervioso y evasivo. Incluso, se contradijo respecto del destino de su viaje.
Los agentes de la Aduana derivaron el rodado a una revisión exhaustiva, donde notaron irregularidades en el tanque de combustible.
Así, la camioneta fue pasada por el escáner, que ratificó que en el sector del baúl del vehículo, en donde estaba ubicado el tanque, arrojaba imágenes no habituales.
Lea también: http://Mujer de 72 años detenida en Puerto Yguazú
El personal de la Aduana procedió a desarmar la tapa del tanque y descubrió que, estaba lleno de bultos rectangulares, envueltos en cinta amarilla.
En su interior contenían una sustancia pulverulenta blanca que, sometida a tests de campo, arrojó resultado positivo para cocaína.
El conteo final dio un total de 15 ladrillos, con un peso combinado de 16,698 kg y un valor estimado de 202 millones de pesos.
Droga de un cártel
Cabe destacar que cada pan de droga llevaba el logo de un delfín estampado en bajorrelieve, por lo cual se cree que la cocaína podría provenir de un cartel vinculado con el denominado “Patrón del Norte”. La Aduana detectó el tráfico con esta característica en más de una oportunidad.
La maniobra podría constituir una infracción al artículo 866 de la Ley 22.415. La Aduana dio intervención al Juzgado Federal de Posadas, que instruyó el secuestro de los estupefacientes y del vehículo, así como también la detención del conductor en carácter de incomunicado.