La crisis sobre hidrovía está con visos de solución gracias a una Comisión que surgió de las negociaciones y que tiene a su disposición los datos técnicos. Los reportes se realizaron sobre el tramo in situ. Todo se encamina a llegar a un acuerdo con Argentina y apunta a establecerse una tarifa inferior a 1,47 dólares.
Julio César Vera, presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), destacó el avance en la negociación con respecto a la hidrovía Paraguay-Paraná.
Explicó que “se sentaron las bases de un principio de acuerdo y se creó una Comisión Técnica Permanente con representantes de las partes de tal forma a ir desmenuzando los estudios técnicos de todas las delegaciones a fin de determinar una tasa temporaria inferior a 1,47 dólares″.
Actualizarán tasas
A las facturas impagas se les establecerá un nuevo monto y las facturas ya emitidas serán anuladas, pero nuevamente serán emitidas con la tarifa actualizada (serán cambiadas con el nuevo valor). El último caso se refiere a las empresas navieras que llegaron a desembolsar el pago con base a los USD 1,47 por tonelada.
Los datos señalan que el avance en las negociaciones sobre la hidrovía se dio gracias a la conformación de esta Comisión, organismo que tiene a su disposición todos los informes técnicos. Todas las delegaciones fueron a constatar in situ las obras que Argentina alegó haber realizado.
La postura del Gobierno paraguayo es consensuar el cobro de un peaje entre todas las partes y que permita financiar obras que mejoren la navegabilidad.
El conflicto en la Hidrovía Paraguay-Paraná se inició en septiembre del 2022, cuando el gobierno argentino dispuso el cobro irregular de un peaje en el tramo Santa Fe-Confluencia con el río Paraguay y la posterior retención de buques con banderas paraguayas.