31.7 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoLa OEA y varios líderes latinoamericanos condenan asalto a la Embajada de...

La OEA y varios líderes latinoamericanos condenan asalto a la Embajada de México

La OEA, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Venezuela y otros países condenaron el asalto a la Embajada de México en Quito por parte de la policía ecuatoriana para detener al ex vicepresidente, Jorge Glas, la noche del viernes. Glas fue trasladado al Centro de Privación de Liberad (CPL) Guayas N° 3, más conocido como La Roca, una cárcel considerada de máxima seguridad que se encuentra en Guayaquil.

La Secretaría General de la OEA «rechaza cualquier acción violatoria o que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas y reitera la obligación que tienen todos los Estados de no invocar normas de derecho interno para justificar el incumplimiento de sus obligaciones internacionales», dice un comunicado del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

En este contexto, manifestó «su solidaridad a quienes fueron víctimas de las acciones improcedentes que afectaron a la Embajada de México en Ecuador. La OEA fue víctima también recientemente de un ataque similar en Managua y ni en ese caso ni en este son admisibles ambigüedades, sino la más plena coherencia con el Derecho Internacional», dijo Almagro.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La Secretaría General de la OEA hizo un «un llamado al diálogo entre las partes para resolver sus diferencias, estima necesaria una reunión del Consejo Permanente de la OEA para abordar el tema y en base a los principios consagrados en el derecho internacional, como el respeto a la soberanía, la solución pacífica de las controversias, la coexistencia pacífica de los Estados, la renuncia a recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza para dirimir los conflictos y el fiel y estricto cumplimiento de los tratados internacionales, entre ellos los que garantizan el Derecho de Asilo», dice el documento divulgado por dicha institución.

PARAGUAY PIDE RESPETO A DERECHO INTERNACIONAL

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también hizo un llamado al diálogo. La Cancillería paraguaya, vía X, expresó: «El Paraguay observa con profunda preocupación los últimos hechos acontecidos con la Embajada de México en Ecuador. Llama a la reflexión a las partes y al respeto irrestricto del Derecho Internacional».

La Cancillería paraguaya divulgó otro mensaje vía web: «La inviolabilidad de las representaciones diplomáticas consagrada en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, obliga al Estado receptor a adoptar las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y a preservarlos de cualquier acción que atente contra su dignidad.

Asimismo, la República del Paraguay reconoce al Asilo Diplomático como un importante acervo de nuestra región que debe ser respetado según los términos de la Convención de Caracas de 1954, que establece claramente los derechos y obligaciones de Estado territorial y del Estado asilante.

La República del Paraguay hace un llamado para que dos naciones hermanas retomen el camino del diálogo, en el marco del Derecho Internacional, a los efectos de llegar a un entendimiento ante la gravedad de la situación suscitada», expresa un comunicado de la Cancillería.

GUATEMALA, COLOMBIA, ARGENTINA Y OTROS

Guatemala, como Estado Parte de la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas, expresó «su rechazo por la flagrante y grave violación hacia la sede de la Embajada de México en Ecuador por parte de las fuerzas especiales ecuatorianas».

Colombia, tras condenar el hecho, ante la situación ocurrida en la Embajada de México en Quito, solicitó formalmente a Honduras, que ejerce la Presidencia pro tempore de CELAC, convocar a reunión extraordinaria «para abordar este grave asunto relacionado con ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas».

El gobierno argentino señaló lo siguiente: «Como Estado Parte de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 que ha otorgado recientemente esta condición a dirigentes políticos venezolanos y se encuentra a la espera de la emisión de los correspondientes salvoconductos, la República Argentina se une a los países de la región en la condena a lo sucedido anoche en la Embajada de México en Ecuador y llama a la plena observancia de las disposiciones de aquel instrumento internacional así como de las obligaciones que surgen de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas». Esto publicó la Cancillería argentina.

Brasil ya lo había hecho y así, varios líderes latinoamericanos se manifestaron en contra del asalto a la Embajada de México en Quito. Hasta el presidente de Cubas se solidarizó con el gobierno de México. En ese sentido, el presidente de este país, Miguel Díaz-Canel, expresó: «Toda nuestra solidaridad con México, ante la inaceptable violación de su Embajada en Quito. Debe respetarse por todos la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas que es un componente esencial del Derecho Internacional».

MADURO TAMBIÉN SE SUMA

También hizo lo propio el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro: «Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina», dijo Maduro, vía X. «El gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano. Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional», señaló.

El Gobierno de Chile también se manifestó sobre los acontecimientos de la noche del viernes en la embajada mexicana en Ecuador. «Chile expresa su más enérgica condena a la irrupción de la policía ecuatoriana a la Embajada de México en Quito y a la posterior captura de un ex icepresidente de Ecuador que había solicitado asilo en dicha misión diplomática», expresa un Comunicado de este gobierno.

Con el correr de las horas otros países latinoamericanos también condenaron el asalto a la Embajada de México en Quito.